viernes, 30 de septiembre de 2011

Políticas Públicas Municipales, una agenda en construcción, de Enrique Cabrero



Ensayo sobre el primer capítulo del libro de Enrique Cabrero, Políticas Públicas Municipales, una agenda en construcción.

14 comentarios:

  1. En el siguiente trabajo se expondrá mi opinión acerca de la lectura “POLÍTICAS PUBLICAS MUNICIPALES, una Agenda en Construcción” de Enrique Cabrero Mendoza, que nos dará una visión amplia de lo que a este tema se refiere, pasando por las diversas etapas de las políticas públicas, haciendo un análisis de la agenda de políticas públicas y la importancia que tiene la sociedad dentro de la creación de estas y que es importante que transciendan en el tiempo y sobre todo en los cambios de gobierno.

    Desde mi punto de vista la lectura “POLÍTICAS PUBLICAS MUNICIPALES, una Agenda en Construcción”, nos explica la importancia de las políticas públicas a lo largo de la historia en diferentes países, así como su protagonismo en el desarrollo y el bienestar de las transiciones democráticas para la ampliación de su visión y espacio de injerencia para vigorizar la intervención social; en México se está comenzando a aplicar para tener un cambio en la tradición centralista del país, realizando algunas reformas contusiónales para impulsar al cambio, iniciando en los municipios con un certamen del CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) que los convoca a mostrar sus experiencias exitosas de gobierno, desarrollando programas municipales en diversas áreas de la política pública local y reconociendo a las mejores anualmente . Lasswell 1951 y 1971 nos ayuda a entender el análisis de políticas públicas, que centra en cuatro etapas: La definición del problema, La formulación de políticas, La implementación y La evaluación, este proceso se lleva a cabo entre argumentos racionales y técnicos que proponen expertos en la materia, siendo detonador de cambios en procedimientos y sistemas de gestión, normas, pautas de acción, toma de decisiones, cambios de comportamiento en actores, cambios en mecanismos de relación con actores no gubernamentales y con otros niveles de gobierno. Nos habla también acerca de la Agenda de Políticas Públicas, en la cual demuestra ampliamente el cambio de atención debido a que los funcionarios se preocupan más por realizar una agenda densa e integradora de la ciudadanía, abarcando problemas que no eran de su competencia como el desarrollo local, promoción del empleo, apoyo a productores y parques de incubadoras de empresas. Las políticas públicas dentro de la agenda son presas del tiempo debido a que el sistema gubernamental está en constante cambio, siendo difícil la aplicación y evaluación de la misma, tiene como reto el análisis separado de cada tipo de política, estableciendo un foco de atención que permite estudiar y reflexionar los términos de cambio, inercia o estancamiento, sin embargo, todavía es necesario avanzar para lograr intervenciones más eficaces y de mayor impacto local, para facilitar el proceso de consolidación de una agenda de políticas públicas.

    Como conclusión puedo observar que a pesar de ser un municipio de medio crecimiento puede llegar a tomar en cuenta a los pobladores para mejorar su agenda de políticas públicas, haciéndola flexible en los periodos gubernamentales, para crear un ordenamiento y estructuración de los proyectos a desarrollar dentro del municipio de Santa María del Rio, S.L.P. y que estos mismos involucren a la ciudadanía para que se identifique con ellos.
    Curso Previo al Examen General de Conocimientos

    UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
    Plantel San Luis

    ALUMNO
    David Alejandro Solis Moreno

    Imparte:
    M. Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez

    ARQUITECTURA
    Planeación Estratégica Municipal










    Ensayo
    “POLÍTICAS PUBLICAS MUNICIPALES, una Agenda en Construcción”

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  2. Las actividades que se realizan en la nueva economía mundial proveen oportunidades a la economía local que ofrecen la posibilidad de una mayor capacidad para la inversión. Esto ha permitido que el gobierno local amplié horizontes en sus agendas públicas y así fomentar la participación ciudadana en lo concerniente a la interacción de la ciudadanía y gobierno.
    Ello provoca la oportunidad de cambios y evoluciones en las agendas actuales de los gobiernos locales más recientes, los cuales podrán o deberán ser modificados dependiendo de la calidad que las defina.
    EL ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS COMO LENTE DE OBSERVACIÓN DEL CAMBIO INSTITUCIONAL.
    El inicio en la creación de una agenda de política pública es un proceso complejo pues se debe considerar la necesidad de atender los problemas públicos más pertinentes. Por lo que surge la consecuencia de crear las llamadas “redes de políticas públicas" donde se incluye la cooperación entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Entre ellas:
    • “Comunidad de políticas públicas”: que se conforman por organizaciones limitadas y con planes y objetivos definidos en el mejor de los casos a largo plazo.
    • “Redes temáticas”: organizaciones en constante cambio de integrantes y propuestas a corto plazo.
    Ambas pueden tomar decisiones dependiendo la economía, la ideología, el conocimiento y las instituciones de un lugar, originando un cambio en las acciones de políticas públicas que se tornan en base a posibles itinerarios clasificados según su repercusión en la estructura como la INERCIA, donde no hay modificaciones en la estructura original; EXCURSIONES FRACASADAS que cambian temporalmente la estructura; REORIENTACIONES, la cual abandona por completo la estructura original y las EXCURSIONES NO RESUELTAS, las cuales abandonan la estructura sin buscar una nueva.
    Proponiendo innovación en la que se pueden intervenir a nivel discursivo, es decir, las formas; a nivel funcional, es decir, en el sistema de gestión; a nivel estructural, en pautas, normas y tomas de decisiones así como en el nivel de comportamiento de los implicados.
    EN ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA AGENDA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL.
    En la actualidad puede considerarse la posibilidad de cierta evolución que se ha apoderado de las agendas políticas en lo local, a las cuales las caracterizan 3 puntos importantes en dicha evolución:
    1.- Construcción de la agenda de políticas en el nivel municipal y el cambio: en lo tradicional como los son atender los servicios públicos; considerándola ya en la evolución un intento de anticiparse a los problemas como en la cobertura en estos servicios, analizando y creando posibles respuestas en dónde pueden integrarse las redes de política ya mencionadas.
    2.- La fragilidad y volatilidad de las redes de política pública: debido a los cortos periodos gubernamentales los cuales manejan visiones a corto plazo al desmantelar las redes que en el periodo se crearon.
    3.- Un proceso de políticas públicas compactado en el tiempo y en el espacio: se crean como itinerarios de acción en las acciones inmediatas que se atacan por etapas:
    • Definición del problema: seleccionando aquellos que puedan solucionarse en un plazo similar al periodo gubernamental.
    • Formulación y diseño: no cuenta con los recursos para un eficiente análisis.
    • Implementación de las políticas: carecen de instrumentos y normas legales.
    • Evaluación: buscan la aprobación inmediata que al conseguirla desechan la evolución posterior.

    Ensayo de Alejandra Tapia

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  3. POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES
    UNA AGENDA EN CONSTRUCCIÓN
    ENRIQUE CABRERO MENDOZA pp. 13-43
    INTRODUCCIÓN
    LA AGENDA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO MUNICIPAL: UNA VISIÓN INTRODUCTORIA.

    UN ANÁLISIS DE LOS CAMBIOS DE LA AGENDA DE POLÍTICAS PÚBLICAS MUNICIPALES EN MÉXICO.
    En México los gobiernos locales se han hecho cargo de aspectos de modernización administrativa, planeación urbana, incluso de participación ciudadana por el bienestar social y ambiental, sin embargo al querer acaparar todos los problemas no se puede cubrir todos de manera satisfactoria.
    CONCLUSIÓN
    Es muy importante el análisis y evolución de las agendas políticas en el ámbito local, pero se debe considerar que debe existir una inclusión del gobierno federal para poder llevar a cabo las actividades planeadas, en las que dichas actividades deberán a su vez ser analizadas para una mejor satisfacción para el bienestar social. Así mismo tratar de tomar en cuenta que no se puede abarcar todos los ámbitos si solo se estructuran planes a corto plazo, es decir no es posible enfocar los planes solo en los periodos gubernamentales, por ello el propósito de la inclusión de las redes de política pública que organizan y planean a largo plazo las soluciones a los problemas más importantes en el sitio, recordando que no solo es responsabilidad o deber gubernamental las acciones y decisiones de una agenda pública.

    Ensayo de Alejandra Tapia

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  4. Introducción
    El capitulo primero plantea como la política a nivel mundial a cambiando con el transcurrir de los años, al mismo tiempo como las agendas políticas municipales han evolucionando, centrándose en la realidad de la política mexicana y de los cambios de modernización administrativa, de prestadores de servicios, seguridad y planeación publica.
    Desarrollo
    Los gobiernos contemporáneos tienen un desempeño muy importante ya que la tendencia de la nueva economía mundial ofrece oportunidades de crecimiento, no solo para los países y sus estados, sino que los recursos pueden ir dirigidos a las localidades que más lo necesiten esto con el fin de tener redes empresariales locales, teniendo una audacia para atraer inversiones y el ingenio para integrar estos elementos en un proyecto de desarrollo equilibrado y sustentable, siendo incubadoras de nuevas empresas que detonen una economía y con esto un beneficio social hacia las mismas localidades, destacando la participación entre el gobierno y los ciudadanos mediante valores institucionales.
    En el tema del análisis de política pública como lente de observación de cambios institucionales, se ven los problemas públicos, detectando los conflictos y la forma de negociación para erradicarlos, mediante argumentos racionales y técnicos, haciéndonos ver como los gobiernos locales generan una visión y como las nuevas mentes intentan supera la misma pero; ¿qué pasa con tratar de evolucionar su visión? Se generan expectativas a corto plazo que desembocan la inconclusión de proyectos ya que los gobiernos actuales en México tienen un plazo de 3 años lo cual puede tener un planeación limitada que es interrumpida teniendo un deterioro gradual de las obras.
    Conclusión
    Creo que los gobiernos y sus agendas políticas renovadas si juegan un papel muy importantes en la vida de todos los ciudadanos ya que son los tomadores de las decisiones que puedan tener un impacto radical en las que puedan hacer crecer de localidades a municipios, ya que los recursos monetarios se han implementado cada vez más hacia estos sectores dando pie al crecimiento gradual de la economía mediante proyectos que pueden ser tangible e intangible. Por otra parte, los gobiernos tienen una disfunción en las que al tener un corto plazo de poder se dejan de efectuar obras y se llegan a quedar inconclusas.

    Ensayo de Eduardo Torres

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  5. INTRODUCCIÓN:
    En este capítulo se describen temas sobre el análisis de políticas públicas, tomando la experiencia y tendencias internacionales como referencia y las experiencias como evidencia, también se presentan algunos elementos conceptuales y teóricos relacionados al tema central de políticas públicas y al cambio institucional, además de proponer una visión de estas políticas en relación con lo local y particularmente a lo municipal, se presentaran por consiguiente cómo las contribuciones atacan a las facetas de la agenda de políticas públicas en la actualidad como en el papel de los gobiernos locales y en particular de los gobiernos municipales en México.
    DESARROLLO:
    Este capítulo se centra en el análisis de cuatro etapas en el proceso de política pública que son: la definición del problema: posicionar de una determinada manera cada problema público, entre el conflicto y la negociación; la formulación de políticas: se lleva a cabo entre los argumentos racionales y técnicos; la implementación: genera procesos de negociación y conflicto entre agencias participantes; y la evaluación: es la correcta aplicación de la formulación de políticas ligadas a los problemas definidos ya anteriormente.
    Este análisis de políticas públicas utiliza mucho el concepto de red como “redes de política pública” y este método su mecanismo son los recursos y la dependencia en donde las organizaciones y los actores se conectan; de aquí surgen dos conceptos relevantes para el análisis que son las comunidades de políticas y las redes del proyecto, son conceptos los cuales nos ayudan a entender todo el conjunto sobre dicho tema ya que lo va seccionando en base a estos conceptos.
    La agenda de políticas públicas en el nivel municipal se precisan tres características especificas en el ámbito local: la construcción de esta agenda tiende a diferenciarse entre una tradicional y una no tradicional de la acción municipal: se llevan a cabo las acciones que por inercia hay que atender como lo es la prestación de servicios públicos, en este escenario de construcción en algunos casos esta agenda no existe o en dado caso es muy insuficiente ya que se atienden las demandas de servicios en la medida de las posibilidades de cobertura que permiten los recursos que se obtienen de otro nivel de gobierno; la conformación de redes de política tiende a ser mas espontanea y volátil: en este caso las instituciones de gobierno municipal tienden a ser frágiles y muy volátiles ya que los periodos de 3 años de gobierno dan una visión muy limitada lo cual genera una dificultad estructural importante para construir redes de políticas públicas estables y sostenibles en el tiempo; y las etapas de este proceso tienden a compactarse en el espacio institucional y social: las políticas públicas son vistas como itinerarios de acción que deben responder a necesidades inmediatas y producir resultados concretos y visibles, explica también el análisis de los cambios que se dan en la agenda tradicional hacia una agenda amplia como lo son las políticas de modernización administrativa, de prestación de servicios públicos, de seguridad pública y de planeación urbana.
    CONCLUSIÓN:
    Los análisis en los que se basa el primer capítulo de Cabrero, da un enfoque directo sobre la relación que existe entre diferentes gobiernos, enfocándose en el gobierno municipal y orienta a que debemos aplicar este tipo de análisis a un proyecto nuevo, teniendo una relación directa con el que se realizará en este curso ya que se inicia dicho análisis desde la definición de un problema existente, esto nos dará la pauta para generar así un buen proyecto en relación a las necesidades que presente la población, además de que se debe dar una correcta relación entre el proyecto y las actividades que se desarrollan en un municipio para que este sirva como red tal como lo menciona esta agenda además de generar un proyecto encaminado al largo plazo y con servicios que mejoren el desarrollo del municipio.

    Ensayo de Ricardo Uribe

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  6. INTRODUCCION
    Acerca de este capítulo1, la agenda de políticas públicas en el ámbito municipal; el autor Enrique Cabrero Mendoza. –Expresa lo que en realidad significa respirar juntos, estar de acuerdo- en lo que respecta al mejoramiento de un municipio más justo y mejor administrado. Abarcando temas como: , la teoría de las políticas públicas y el cambio institucional, para después tratar su aplicación al objeto de estudio particular de las políticas municipales también hace mención, de Los servicios municipales, la planeación municipal, la política ambiental, la salud pública y la planeación del desarrollo

    DESARROLLO
    El libro nos habla del cambio progresivo pero constante del municipio mexicano. Y que vivimos en una caminante inovacion nacional, el autor trata de analizar las políticas públicas como lente del cambio institucional. Este análisis asume el espacio de confluencia entre los actores gubernamentales y no gubernamentales, así la construcción de políticas públicas es en si un proceso complejo a través del cual se da entrada a un conjunto de problemas públicos los cuales tienen que ser atendidos por los distintos actores que conducen la acción pública. Un determinante de gran utilidad es el concepto de red, permite ubicar los subsistemas de interés en torno a una política pública, las redes pueden definirse como el resultado de la cooperación más o menos estable, no jerárquica, entre organizaciones o grupos que se conocen, negocian, intercambian recursos y pueden compartir normas e intereses. Estas agendas siempre están en evolución por lo que es necesario un análisis aplicado al hambito municipal este nos permite ampliar la visión sobre la acción pública local. Esta visión más amplia es necesaria ya que integra ámbitos que tradicionalmente no se atendían, interviniendo en cuestiones de la acción pública que no eran tradicionalmente de su competencia, y abarcando de una manera más profunda e integral las áreas que tradicionalmente se atendían. Cuando hablamos de la agenda de políticas públicas en el nivel municipal debemos acotar el modelo de análisis a una dimensión local por lo que son importantes tres características: 1.- la construcción de la agenda tiende a diferenciarse entre una agenda tradicional y una agenda no tradicional de la acción municipal. 2.- la conformación de redes de política tiende a ser mas espontaneas y volátil. 3.- las etapas del proceso de política pública tienden a compactarse en el tiempo y en el espacio institucional y social.
    CONCLUSION:
    Los municipios están en constante evolución por lo que es necesario que la sociedad participe en la misma y que en conjunto se resuelvan las problemáticas de cada zona. Estas políticas públicas engloban a todos los actores de un municipio propiciando asi el mejoramiento en la administración y la justicia del mismo.

    ensayo de Mario Ferrer

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  7. Introducción:
    Los sistemas federales, (dinamismo en gobiernos locales y municipales)tres tareas,(elementos conceptuales y teóricos) análisis de políticas publicas(cambio institucional y problemas políticos)
    Desarrollo:
    Los sistemas federales se ajustan y reconfiguran a partir del nuevo dinamismo que adquieren los gobiernos locales, los gobiernos locales amplían su visión y espacio de intervención y por lo tanto expanden y profundizan su agenda de políticas publicas, Encontraremos gobiernos municipales mexicanos que modernizan su administración y sistemas de presentación en de servicios públicos mediante la adopción ya sea de sistemas de gobierno electrónico, o mediante sistemas de calidad, o de planeación estratégica, o sencillos pero ingeniosos procesos de actualización del cobro de tarifas e impuesto predial, o la asignación presupuestal por indicadores de gestión y resultados.
    A continuación el capitulo nos propone llevar a cabo tres tareas: 1°.consiste en presentar algunos elementos conceptuales y teóricos relacionados al análisis de políticas publicas y al cambio institucional, estos referentes son importante dado que pueden servir al lector como marco de interpretación de los diversos capítulos. 2°. Consiste en proponer una visión especifica del análisis de políticas publicas con relación a lo local y particularmente a lo municipal. 3°. Presentar el plan del libro y como las diversas contribuciones intentan atacar las diferentes facetas d la agenda de políticas en el escenario actual.
    A continuación doy un enfoque al análisis de políticas publicas como lente de información al cambio institucional.- el entender la acción gubernamental y social como una acción resultante de un entramado institucional y de un conjunto de actores que con diferentes intereses participan en la acción de problemas públicos, a sido una vía rica de interpretación; Redes de política publica permite ubicar los subsistemas de intereses entorno a una política publica, el resultado de la cooperación mas o menos estable, no jerárquica, entre organizaciones o grupos que se conocen, negocian, intercambian recursos y pueden compartir normas e intereses. Las redes de proyecto o redes temáticas la comunidad de política publica, es un concepto quenos ayuda a visualizar una red particular de actores en una situación relativamente estable en su forma de integración y en su estrategia de acción.

    Conclusión: La expansión de la agenda es palpable, los gobiernos municipales están cada vez mas presentes en diversos ámbitos de la política publica y construyen instrumentos innovadores de interpretación . Todavía es necesario avanzar el camino para lograr intervenciones mas eficaces y de mayor impacto


    Ensayo de Agustín de la Cruz

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  8. LA AGENDA DE POLITICAS PÚBLICAS EN EL AMBITO MUNICIPAL: UNA VISION INTRODUCTORIA.
    Una nueva economía mundial en la que ofrecen oportunidades importantes a los gobiernos locales para tejer redes de empresarialidad local, audacia para atraer inversión y el ingenio para integrar estos elementos en un proyecto de de desarrollo equilibrado y sustentable.
    Los gobiernos locales amplían su visión y espacio de intervención y por lo tanto expanden y profundizan su agenda de políticas públicas se ven obligados a innovar en material de gestión a generar concesos y a vigorizar el capital social local.
    La comunidad de política pública, es un concepto que visualiza una red particular de actores en una situación estable en su forma de integración y en su estrategia de acción. Dentro del enfoque de políticas públicas nos permite reflexionar tanto sobre las posibles interacciones al interior de los componentes del gobierno municipal, en la cual conlleva una amplia visión de la acción pública municipal necesaria para independizar los avances en materia constitucional sobre las tareas y responsabilidades del municipio, la realidad es que los gobiernos municipales han ampliado su área de atención sobre los problemas públicos. Por la cual la agenda ha ido creciendo para así poder anexando todos problemas y necesidades que se requieran resolver. En cualquier caso las decisiones son tomadas exclusivamente por la administración municipal con una visión operativa y de corto plazo, además siguiendo los lineamentos del gobierno estatal o federal.
    En México, durante el periodo de 3 años de gobierno sin reelección inmediata dan una visión muy limitada en el horizonte de tiempo a los actores políticos y sociales, en la cual dificulta la estructura que construye las redes de política publicas estables y sostenibles en el tiempo.
    Para que una agenda sea más integra de la acción pública local, tales como el caso de políticas amplias de participación ciudadana, protección ambiental, de desarrollo económico, bienestar social, educación y salud, se establece un foco de atención que permita identificar el estudio y reflexión en términos de cambio, inercia en la agenda de dicha política.
    Si bien en todos los estudios se destaca el hecho de que la agenda se mueve con rapidez y los cambios son importantes, se reconoce que el centralismo mexicano propicio un retraso en el destapar municipal que apenas hoy se está manifestando. Es alentador poder observar que algunos municipios mexicanos intentan tener una presencia complementaria de una política pública.
    Conclusión:
    Esto nos da una noción de cómo otros países más desarrollados tienen otro esquema de trabajar y de gobernar su país puesto que marcan una estricta estructura de seguimiento a una agenda que ellos prevén antes de tiempo para así darle la continuidad que se va requiriendo, mas sin embargo en México existen dificultades para poder llevar a cabo un lineamiento el cual seguir, por eso existen muchas inconsistencias al momento de realizar siempre una licitación de obra en nuestro país.

    ensayo de Paulina Romero

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  9. http://www.mediafire.com/?923htpa3a9m6haw

    Ensayo en formato de audio de Alex Zarzosa

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  10. INTRODUCCIÓN:
    Es lógico que en el proceso de globalización, los gobiernos locales hayan desempeñado un papel cada vez más relevante y que este fenómeno se manifiesta con claridad a partir de las últimas dos décadas en las que se ha estado dando una “revolución silenciosa” de los municipios.

    CONTENIDO:
    En México los gobiernos municipales se han venido transformando de manera radical, siendo protagonistas centrales de la transición democrática y del cambio político. Comenzando a jugar un papel cada vez más importante en el desarrollo y el bienestar social, con las mismas presiones de la ciudadanía, la creciente pluralidad política, los nuevos estilos de liderazgo gubernamental, empujando con mayor vigor esta transformación. Tomando en cuenta el análisis de la evolución de la agenda de la política pública ampliando una visión sobre la acción local, siendo independiente de los avances en materia constitucional sobre las tareas y responsabilidades del municipio, teniendo en cuenta 3 características especificas: la construcción de la agenda en el nivel municipal entre la tradición y el cambio, la fragilidad, la volatilidad de las redes de política pública y el proceso de política publica compactado con el tiempo y el espacio, acotando un ámbito propio de la acción institucional municipal y estableciendo focos de atención, que permitan identificar los principales problemas que se van a teniendo los municipios, ya que estos son los principales responsables de la gestión del territorio, la zonificación, la planeación urbana, el manejo de reservas territoriales, igual que la regularización de tenencia de la tierra y el otorgamiento de construcción.
    Basadas en experiencias provenientes de los mismos participando en las tendencias internacionales como referencia y las tendencias nacionales como evidencia. Teniendo una idea más clara del cómo se transforma la agenda de las políticas públicas en el ámbito municipal, si existen áreas de transformación exitosas y el tratar un cambio institucional profundo en los espacios municipales, o simplemente de ajustes al modelo tradicional

    CONCLUSIÓN AL TEMA:
    Hay que analizar y reflexionar cómo puede ser un municipio más justo y mejor administrado, buscando hacer que los gobiernos municipales estén más presentes en los ámbitos de la política publica contrayendo instrumentos innovadores de intervención, aunque todavía es necesario lograr intervenciones más eficaces y de mayor impacto además de ciertas restricciones legales, por lo que las agendas aun están en proceso de construcción para el mejoramiento de la misma sociedad.
    .


    LLuria Itzel Banda García

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  11. INTRODUCCIÓN
    Para lograr un cambio en la estructura gubernamental original es un plan que se torna a largo plazo ya que incluye los asuntos políticos y administrativos que si ya por si mismo son complicados los cuales se tratan de la interacción con los ciudadanos como los cobros, pagos, permisos, etc. Que se determinan por altos costos financieros y/o políticos. En la actualidad supone que los gobiernos están obligados a dar cuentas a los ciudadanos por lo que el gobierno federal ha mostrado su apoyo aunque aún se torne insuficiente. Así mismo se incluye la participación ciudadana en los programas existentes para el cambio en el gobierno, en la presencia en los grupos u organizaciones y en su interacción entre gobierno y sociedad.
    PARTICIPACIÓN: UNA VOZ POLIFÓNICA. Es decir tomar parte, ser parte, compartir. En relación con la sociedad, lo que para unos es una forma de inclusión del poder popular para otros una táctica para objetar en soluciones a fondo, donde pueden considerarse tipos de participación como: la participación ciudadana como parte de los asuntos públicos del estado; la participación social como una sociedad frente al gobierno y la participación comunitaria por sus usos y costumbres entre las comunidades.
    PARTICIPACIÓN: UNA UBICACIÓN POLÍTICA. La participación entre gobernantes y gobernados ha provocado disyuntivas en muchas ocasiones, por lo que a este punto se ha tomado la decisión de crear un lado neutro para terminar los conflictos. Se determinan las invitaciones gubernamentales hacia los gobernados, sin embargo, la participación toma distintos significados según la mirada hacia el contenido y la finalidad, de cualquier modo todo depende de la forma de gobierno en el momento.
    LA MIRADA GUBERNAMENTAL. Suponiendo que el gobierno busque la participación ciudadana es indispensable mencionar que puede darse por distintos motivos como la aceptación de la comunidad para determinar la legitimidad del gobierno. Ya sea este u otros motivos los que provocan el sentido de invitación para la participación debe tomarse en cuenta el uso de una metodología precisa de diseño, gestión, monitoreo, control y evaluación en el quehacer de la participación social incluyendo:

    Ensayo de Ale Tapia

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  12. • El conocimiento de la comunidad, invertir en la capacitación de la ciudadanía, aprender de las experiencias, apoyar los experimentos, innovar, crear conciencia de las ventajas, crear alianza sociopolítica, desarrollo local y mantener a la ciudadanía bien informada.
    MIRADA DESDE EL GOBERNADO. La comunidad puede llegar a aceptar o rechazar las oportunidades de participación, como llegar a ver el hecho como una oportunidad de ejercer el derecho a la intervención o buscar un beneficio, sin embargo la mayoría de las comunidades se rige como ciudadanos pasivos que por entre otras razones les parece inentendibles las explicaciones dadas.
    OTRA MIRADA INTERACTIVA. Se trata de incluir la política, la técnica y la ética para producir las decisiones, poder considerar el conocimiento científico y aplicarlos a las soluciones de los problemas. Se debe tomar en cuenta los valores y crear raciocinio en los tomadores de decisiones.
    UNA SÍNTESIS PARTICULAR. Considerar puntos básicos de una participación como: beneficio en común entre gobernantes y gobernados, el gobierno podrá conseguir eficacia y eficiencia en su gestión, para que el gobierno pueda ejercer su derecho de poder y construir un razonamiento que provoque el cambio institucional del gobierno.
    EXPERIENCIAS DE PARTICIPACIÓN: MUNICIPIOS RURALES. Se analizaron 40 programas en el 2001, de donde se determinó que algunos municipios con el cambio de estructura en sus planes mejoraron la infraestructura y servicios públicos, otros en la que hubo participación de ambas partes y otras de un solo actor, es decir gobierno o ciudadano.
    En este estudio se puede resumir que la participación conlleva 6 cualidades principales: eficacia, formar grupos para planear, la organización ciudadana, la toma de des ciciones mixta, la mejora funcional del gobierno, legitimidad al cambio y sobretodo establecer nuevas reglas.
    CONCLUSIÓN.
    Teniendo entonces el deber de promoverse la participación ciudadana como complemento del actuar gubernamental, ya que puede considerarse una acción favorable para ambas partes por el hecho de establecer mejores soluciones a los problemas identificados. Así mismo un cambio en la estructura municipal puede mejorar la relación gobernante-gobernado, teniendo puntos favorables para ambos, por una parte le da legitimidad de poder al gobierno en turno y por otro le da oportunidad a la ciudadanía de ejercer su derecho en las tomas de decisiones que le afectan directamente en su vida cotidiana.

    Ensayo de Ale Tapia

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  13. Una pregutota ¿tendrás el libro en digital?

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  14. Una pregutota ¿tendrás el libro en digital?

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