sábado, 24 de septiembre de 2011

Estructura Urbana y Capacidad Vial


Estructuras urbanas en proceso. Límite legal del espacio público. Jerarquía vial. Capacidad vial. Niveles de Servicio. Capacidad de circulación. Eficiencia de niveles de servicio. Planteamiento inicial para el cálculo de un aforo vehicular. Modelo Bazant para calcular el aforo vehicular de avenidas primarias de una ciudad media. Estacionamientos sobre la vía pública.

Presentación de Ensayos: Lunes 26 Septiembre 2011, 19:00-21:00

Límite para su publicación o envío de archivo digital: Miércoles 28 Septiembre 2011, 18:59

3 comentarios:

  1. INTRODUCCION
    Acerca de este capítulo, estructura urbana y capacidad vial el autor Jan Bazant S. nos introduce directamente a los antecedentes históricos como son las culturas prehispánicas hasta llegar a una época actual del pasado siglo XX. Entonces comprendemos como estructura urbana a la integración de los diferentes usos de un conjunto urbano articulados por medio de una red de comunicación accesible y congruente. y por capacidad vial a todos los elementos interrelacionados en un espacio capaces o no en ciertos casos de hacer funcionar la movilidad de un lugar determinado.
    DESARROLLO
    Existen diferentes tipos de estructuras urbanas y estas siempre irán dependiendo del crecimiento demográfico de cada ciudad, la época y la economía del mismo, algunos de estos esquemas son los siguientes; esquema de ciudad colonial con zócalo central, de ciudad metropolitana con pueblos y municipios conurbados. De ciudad colonial en crecimiento con base de barrios y colonias. De ciudad al inicio del siglo XX con poblados a su alrededor y caminos que los comunican, de inicio del proceso de metropolización, reestructuración urbana. Todas estas estructuras anteriores siempre están en movimiento y en evolución constante y este siempre está ligado con el crecimiento de la mancha urbana, esta misma la cual dependiendo de sus elementos que la componen se le puede calificar con una serie de patrones conforme a su morfología los cuales son; reticular, lineal, curvilíneo, diagonal, y en súper manzana. Cada uno de los patrones anteriores contiene una estructura urbana la cual representa el entretejido de calles sobre las cuales se ubican las distintas actividades de la ciudad. Estas calles obtienen cierta gerarquia dependiendo su diseño y las distintas actividades que las rodean un ejemplo son las arterias urbanas principales o vías rapidas: las cuales son circuitos periféricos y anillos intermedios, las avenidas primarias: su función es conectar los distintos sectores de una ciudad. Las arterias secundarias o colectoras urbanas; la función que desempeñan estas es canalizar a los residentes dentro de cada sector. Por último las calles locales o distribuidoras: estas son las que distribuyen el flujo peatonal y vehicular de las arterias secundarias hacia las viviendas. Muchas de las veces estas arterias, avenidas o calles distribuidoras exceden su capacidad vial por lo que el flujo vehicular se ve afectado esto acarrea severos costos sociales a la población que circula, ¿pero cómo saber que ancho y que numero de carriles deben tener las vialidades? Primero debemos basarnos en la normatividad del reglamento de construcción de cada ciudad y tener un conocimiento a futuro sobre el crecimiento de la ciudad. El autor propone un método para calcular el aforo vehicular de avenidas primarias de una ciudad el cual consiste en una serie de puntos que a continuación mencionare: 1-proyecciones de población y distribución del ingreso, 2.- escenario a futuro de la expansión de la ciudad. 3.-escala y simbología en los usos del suelo. 4.-definicion de modalidades de transporte (público o privado) en los viajes urbanos. 5.- estimación del aforo vehicular total de la ciudad. 6.-estimacion de carga vehicular por densidad o cuadro. 7.- identificación de las principales avenidas primarias o vías rápidas dentro de la retícula. 8.- definición del perímetro de cobertura que tiene cada avenida primaria o su área de influencia a lo largo de toda la avenida desde el centro hasta donde termina en la periferia. 9.- calculo de aforo de vialidades primarias y de circuito interior. 10.- escenarios emergentes a futuro. 11.-transito de paso.12.- destinos de recorridos.
    CONCLUSION:
    La diversidad de factores que alteran el crecimiento descontrolado de una ciudad podrían ser previstos por medio de una planeación en el presente que a futuro termine por resolver todos los problemas que si bien son muchos irán creciendo mas y mas a lo largo del tiempo.

    Ensayo de Mario Ferrer

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  2. NSAYO: ESTRUCTURA URBANA Y CAPACIDAD VIAL
    En la lectura se mencionara por que los gobiernos locales cada vez van adquiriendo mayor importancia en el desarrollo económico y social, así mismo se abordaran temas como programas implementados para mejorar las políticas públicas locales de las cuales se hablaran sobre los diferentes tipos de análisis a los cuales estas políticas son sometidas para determinar su avance y cambios en la estructura política local de un país.
    DESARROLLO:
    Se considera que en la actualidad la construcción de una gobernanza estable radica fundamentalmente en los espacios locales para esto se han impulsado cambio estructurales importantes para dotar a los espacios locales de mayor capacidad de gobierno y autonomía de gestión. Donde se busca que los gobiernos locales tengan un papel más relevante en el desarrollo y el bienestar de la población. Las razones por las cuales los gobiernos municipales se han ido transformando es por los nuevos estilos de liderazgo gubernamental y una mayor profesionalización de los funcionarios, de los cuales surgen ideas y programas innovadores de desarrollo local como la promoción de fideicomisos, programas de microcréditos y modernización de la prestación de servicios públicos, entre otros, donde la finalidad es que en los municipios del país se enfoquen en áreas como la educación y la salud principalmente adoptando a si políticas públicas que ayuden a mejorar estos problemas.
    Poniendo en práctica el análisis de políticas públicas se basa en 4 etapas, la primera es la definición del problema donde se identifica una carencia o un servicio necesario con el que no se cuenta, la segunda etapa es la formulación de políticas, donde expertos en el tema analizan el problema y dan respuesta a los intereses y preferencias de la sociedad, la tercera es la implementación de políticas en esta etapa de llevan a cabo negociaciones y conflictos entre agentes participantes con el fin de ponerse de acuerdo en la mejor solución del problema y finalmente la etapa de evaluación, donde se valora, si la solución del problema fue la más adecuada.


    ensayo de Edgar Rivera

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  3. En este tema surge un concepto llamado red, el cual tiene su enfoque en las redes de política pública, y se define como el resultado de cooperación entre organizaciones o grupos que se conocen, negocian e intercambian recursos, teniendo normas e intereses comunes. Por lo consiguiente estas redes de política pública tienden a evolucionar y cambiar con el tiempo. Para esto se clasifican cuatro razones que producen este cambio, que son: la economía, la ideología, el conocimiento y las instituciones. Un ejemplo de esto se presenta en al cambio de un partido político lo cual trae consigo innovación y alteraciones a la red, debido a que los intereses y preferencias de este partido no son iguales al del anterior.
    A estos tipos de cambio se les pueda clasificar en cuatro tipos el primero es el cambio de inercia, el cual no modifica el esquema original si no que se adapta a la propuesta inicial, el segundo es el de las excursiones fracasadas, el cual altera temporalmente la propuesta inicial pero al final dan el mismo resultado, el tercero son las reorientaciones, que es el abandono definitivo de la propuesta original para implementar otra, y finalmente las excursiones no resueltas, donde se abandona la propuesta original pero no se logra adoptar una nueva idea.
    Debido a estos cambios se realizan análisis de evaluación a las agendas de políticas públicas municipales donde se determina la visión que estas tienen en el ámbito público. Para esto se identificas tres características del ámbito local.
    La primera: es la construcción de la agenda tiende a diferenciarse de la acción municipal La segunda, la conformación de redes de política tiende a ser más espontánea y volátil Y la tercera las etapas del proceso de política pública tienden a compactarse por el tiempo y el espacio institucional y social.
    REFERENCIA
    CABRERO, LA AGENDA DE POLITICAS PÚBLICAS EN EL AMBITO MUNICIPAL (PP 13-48)
    PLANEACIÓN
    PLANEACIÓN EESTRATTÉGÉIGCAICA
    MUNICIPAL
    EDGAR RICARDO RIVERA ALVARADO
    UNIVERSIDAD MESOAMERICANA, LECTURA 09, ESTRUCTURA Y CAPACIDAD VIAL ARQ. VÍCTOR MANUEL GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, 26 DE NOVIEMBRE DEL 2011
    De aquí se clasifican diferentes tipos de agendas de políticas públicas: la agenda tradicional, que tiene que ver con las acciones y demandas por atender de manera inmediata, la agenda ampliada, donde se prevén las necesidades a futuro, y la agenda integral, la cual es más compleja y de mayor profundidad ya que abarca numerosos aspectos.
    De manera que en cualquier país estos tipos de agendas tienden a cambiar debido que los intereses, demandas y necesidades de la población van cambiando con el tiempo.
    CONCLUSIÓN:
    Considero que estos temas son de interés porque nos muestra cómo, cada vez más los gobiernos locales van adquiriendo mayor importancia para el desarrollo de un país, ya que estos tienen un visión más clara de las necesidades con las que cuenta el municipio y se apuesta por reformas que ayuden a gestionar y darle solución a estos problemas desde el ámbito local, lo cual es de interés por que se relaciona con nuestro caso de estudio a desarrollar.

    ensayo de Edgar Rivera

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