martes, 4 de octubre de 2011

Cambio Municipal y Participación Social. Miguel Bazdrech

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  1. INTRODUCCION
    Acerca de este capítulo 2°, cambio municipal y participación social; el autor Miguel Bazdresch Parada. – nos habla de que no es fácil la transformación de un gobierno sin embargo a largo plazo se puede lograr, menciona los tipos de participación: social, comunitaria, ciudadana, política. Así como los actores que influyen en cada uno, y las consecuencias o resultados de los mismos.
    DESARROLLO
    El capitulo nos habla de los cambios que tiene que haber en el gobierno para integrar a la sociedad en la toma de decisiones, estos gobiernos se componen de dos racionalidades la administrativa y la política y muchas de las veces estas dificultan el cambio en los gobiernos municipales.
    La democracia es una participación entre gobierno y sociedad esta, ayuda a evitar la corrupción, erradicar la impunidad, y realizar la acción de gobierno. Ahora los gobiernos municipales mexicanos disfrutan de una mayor autonomía y son objeto de un mejor trato. Tenemos así, un escenario de cambio en los gobiernos municipales con una cierta recurrencia a practicas participativas. Estas prácticas al ser utilizadas desde las esferas gubernamentales en el nuevo contexto, adquieren características peculiares y, en muchos casos, se prestan para renovar la administración y la política de los gobiernos municipales.
    Entonces nos dice que participar es tomar parte, ser parte, compartir y que no es fácil aplicarlo en las relaciones entre gobierno y sociedad ya que existen diferentes tipos de participación: la participación ciudadana es aquella en la cual los ciudadanos toman parte en los asuntos públicos del estado. Es una forma de expresar y vivir la relación entre gobierno y sociedad. Participación social es aquella organización libre, voluntaria de los miembros de una sociedad frente al gobierno y en el cual no hay asunto publico de por medio. La participación comunitaria se identifica con los usos y costumbres de comunidades de carácter étnico y cuyos modos están sujetos a la tradición y la interpretación de los diferentes grupos comunitarios concretos en momentos específicos.
    Mauricio merino nos hace ver como el gobernado en la democracia se apropia de la ciudad para dejar de ser un simple habitante y constituirse asi en un ser activo constructor de la vida de la comunidad. Bernardo kliksberg, por su parte ofrece una visión de la participación desde el gobernante, considera la participación como un factor clave para lograr eficiencia gubernamental en los programas de desarrollo local, específicamente en la implementación de las políticas públicas dirigidas a lograr la equidad, la participación genera responsabilidad social en los ciudadanos, capacidades nuevas y confianza en las actuales no usadas. Denis Goulet por su parte cultiva una mirada interactiva entre gobernante y gobernado. Su propuesta la construye desde el análisis de la toma de decisiones vinculadas al desarrollo local, y en la cual confluyen 3 racionalidades, la política, la técnica y la ética. En síntesis
    CONCLUSION:
    La idea de cambiar a un gobierno es muy difícil pero no imposible por lo tanto debe de existir ese trabajo en equipo de gobernantes y gobernados logrando así una participación por ambos lados y por lo tanto un beneficio mutuo. Al tomar encuentra a la sociedad se prevén distintos problemas en cuanto a seguridad, corrupción, economía, etc. Por lo que debe de existir esa interacción y dialogo entre la sociedad y los tomadores de decisiones.

    Ensayo de Mario Ferrer

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  2. CAMBIO MUNICIPAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
    Introducción
    El capítulo segundo plantea como los gobiernos locales juegan un papel importante en el desarrollo siendo fuertes y emprendedores, contribuyendo para el desarrollo nacional y son los promotores del desarrollo económico mediante la participación ciudadana logrando cambios institucionales en gobiernos municipales
    Desarrollo
    Los cambios municipales en una estructura gubernamental se logran mediante metas a largo plazo en las que se emplean dos factores, la política y administración, logrando una eficiencia en las demandas de los ciudadanos obligando a las autoridades a abandonar al autoritarismo promoviendo la democracia, como un motivo de reforma, a hora un requisito indispensable del accionar gubernativo siendo la participación social, ciudadana y comunitaria siendo parte del poder mediante la participación ciudadana, tomando parte siendo pate, y compartiendo las metas a proyectos sociales , por otra parte hay una ubicación a la política , mediante la noción de participación en medio de la contradicción generado por la división de la colectividad humana entre gobernantes y gobernado mediante una precisión a sus objetivos viendo una democracia ciudadana dejando a un lado el ser un simple habitante y construir así en un ser activo constructor de la vida de la comunidad y elector de quien lo representa en la tarea de gobernar esa comunidad, considerando a la participación algo más que un recurso político llevándolos mas allá y ubicarlos como un componente vertebrado de la acción de gobiernos teniendo un equilibrio con el pueblo.
    Visión de la participación:
    (A) Aprovechar los conocimientos de la comandad no solo por sus necesidades (B) Invertir en la capacitación de la comunidad (C) Aprender de las experiencias exitosas y rescatar el conocimiento acumulado en dichas experiencias (D) apoyar la realización de una cierta experiencia social compleja (E) apertura al desarrollo de innovaciones (F) una gran alianza sociopolítica en torno a la participación (G) conciencia pública acerca de las ventajas de la participación (H)hacer el desarrollo local una cuestión de agenda pública (I) hacer lo necesario para tener a la comunidad informada con detalles de la transparencias.
    Conclusión
    Creo que los gobiernos se han tratado meter en las conciencias de la ciudadanía enfocándose a la participación ciudadana dando autoridad al pueblo para decidir en conjunto con los gobernantes las decisiones que pudieran afectar a la comunidad.

    Ensayo de Eduardo Torres

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  3. INTRODUCCIÓN
    Formular transformaciones en una estructura gubernamental en el gobierno convergiendo dos racionalidades como la administrativa y la política influyendo las dos en un mismo territorio con propósitos semejantes y a veces diferentes. Por lo que el gobierno municipal se encuentra ante 2 cambios fuertes como el contacto internacional y nacional basadas en lo financiero y lo político.

    CONTENIDO:
    Para esto se cuenta con diferentes participaciones para que haya un cambio municipal de las diferentes sociedades como la participación social, comunitaria y ciudadana de la que se derivan la partición como una voz polifónica basada en la comprensión de las relaciones entre gobierno y sociedad, y la participación como ubicación política, referida a la división de la colectividad humana entre los gobernantes y los gobernados, derivadas de la mirada gubernamental en un plano intermedio entre la acción participativa, individual, dirigida a mantener viva la comunidad con su trabajo, su vida cotidiana y su presencia activa. En la que esta misma participación se aprovecha del conocimiento de la comunidad y sus necesidades, invirtiendo en la capacitación de los ciudadanos, aprendiendo de las experiencias exitosas, desarrollando innovaciones de alianzas sociopolíticas, y haciendo lo necesario para tener una comunidad informada con detalles y transparencias.
    La última mirada se basa desde el gobierno ya que implica la tarea de conseguir que el gobernador vea en la participación una forma indispensable para incluirse en lo beneficios del desarrollo social de la comunidad en la que habita, en síntesis estos enfoques ven a la participación como elemento practico común para facilitar la interacción y el dialogo entre las comunidades. Por lo que las experiencias de participación de municipios rurales también juegan un papel muy importante ya que se basan en los diferentes programas que hacen por medio de la participación social en los campos de organización, la toma de decisiones, la mejora funcional, la legitimidad y el cambio gubernamental.
    Quedando evidente que la participación ciudadana no es tanto la conceptualización ya que depende también del cambio institucional en los gobiernos locales es decir una racionalidad acerca de la administración pública con la política local

    CONCLUSIÓN:
    Esta lectura nos hace pensar que tenemos que lograr una estructura gubernamental firme basadas en la participación de los ciudadanos, de hacer un análisis de las experiencias que se van dañando en otros gobiernos municipales y cambiarlas tomando los aciertos y evitando los errores de estos.

    LLuria Itzel Banda García

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