Reporte parte 1 Movilidad urbana sustentable Retos de san Luis potosí En san Luis potosí aun el automóvil sigue estando sobre los diferentes tipos de transporte ya que se piensa en el en primer termino vulnerando los derechos de los demás tipos de transporte sobre todo en la zona metropolitana donde se concentra mas población haciendo de suma necesidad proyectos que ayuden a fortalecer las políticas de movilidad sustentable en todos sus sentido en los ámbitos existentes como el transporte publico buscar una manera mas eficiente de su uso sin aumentar sus costos
Citando a Jaime Lerner arquitecto, urbanista y político brasileño. El cual dice que “el auto es un tipo muy egoísta que hay que mantenerlo a raya “así como marca que existen tres ejes rectores para una buena planeación urbana y esto son: 1.-Que exista voluntad política 2.-Coordinacion entre diversas entidades 3.- Estrategia de planificación
Transporte publico El transporte publico se debe integrar en las vialidades ya que se tienen una idea errónea que se tiene que se tienen que separar los espacios en una vialidad para transporte privado publico y para los ciclista la cultura a obligado a esto cuando debería de ser la misma vialidad y todos circulando en armonía
Reglamentos ecológicos Se hablo de que en san luis potosí se busca incluir en las leyes en forma el aspecto ecológico para poder tener más herramientas para su desempeño adecuado
Medidas de acuerdo a cultura local Se hablo de puntualizar en la problemática a nivel local que se debe inculcar como conjunto la ideología de ver en pro del avance no ser egoístas y solo pensar en el avance individual ya que esto crea mas problemática hacia el entorno se dividió en varios puntos de culturización los cuales son: 1.-Subconciente social: la gente hace cosas por inercia a veces no tomando en cuenta riesgos o si lo que esta haciendo esta bien o esta como el caso en particular de cuando una persona usa el automóvil se olvida o les da muy poca importancia al peatón y a los usuarios de bicicleta hasta el grado de que su cerebro los elimina aunque estén ahí solo se percata de otros automóviles. 2. participacion ciudadana: la integración de la comunidad al proyecto es hace que se provea de identidad y unión en la misma es una estrategia que a largo plazo se mantiene constante al margen de los problemas y las soluciones
3.-Movilidad en bicicleta: la bicicleta en san Luis es un tema paradigmático y controversial ya que en san Luis el automóvil es mayoría y por esto mismo los intereses están sobre el automóvil y cuando se busca impulsar otros medios de transporte y crearles infraestructura se descontentan los usuarios del automóvil hay que hacer énfasis en la culturización del uso de la bicicleta y respeto a los usuarios.
4.-Basarse en estadística real: un problema es que no se hace constante la actualización de aumentos demográficos y medidas estadísticas de todos los factores de desarrollo urbano de san Luis potosí.
Participaciones de integrantes del foro
Lic. José Ignacio portillo: El transporte urbano cada ves es mas ineficiente estrategias para personas discapacitadas no son funcionales por factores de que van por tiempo los choferes y no pueden parar para ayudar a los usuarios de rampas no se pensó en esto. Hace falta la construcción en las paradas de transporte público de espacios especiales para el asenso y descenso de discapacitados Otro aspecto es que san Luis no contempla a los discapacitados banquetas y calles están en mal estado hasta para uso de peatones hacen imposible el uso a discapacitados El factor de cambio es el peso y la voluntad política ya que esta frena o impulsa con sus intereses propios.
Lic. Esteban Maderas Coordinación de autoridades y sociedad civil ya que no hay una comunicación eficaz para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y ciudad en general posteriormente el sector privado podría servir como impulsor de estrategias de recuperación de espacios destinados exclusivamente para el automóvil buscando esquemas de espacios e infraestructura de transporte con intermodalidad y la calidad de servicio del transporte publico va en descenso.
Arq. Verónica rodríguez El enfoque de reformulación de espacios públicos va dirigido a primero arreglar los problemas del transporte publico y posteriormente crear infraestructura para las bicicletas ya que el transporte publico va dirigido a un rango mas amplio de personas que la bicicleta los problemas del transporte publico es muy elevado la solución es en hacer políticas en donde se rijan precios para hacer mas accesibles a la masa de la población.
Lic. Carlos Elizondo Falta de normatividad en reglamentos de transito y puntualización en la regulación del automóvil pues su aumento es exponencial esto afecta las vialidades de manera dramática a falta de una cultura cívica y urbana ya que el inicio de todo radica en las costumbres ya que no se respetan las normas establecidas para la armonía de automóviles y peatones en el mismo espacio también falta suministrar mas servicios en los nuevos fraccionamientos para los nuevos fraccionamientos.
Propuesta de Proyecto para movilidad de san Luis potosi Plan integral de movilidad urbana de la ciudad 15mdp federales 19mdp gobierno del estado Bajo la premisa de la demanda
Características: Transporte publico con derechos de vía propios bajo la premisa de demanda
Plan Determinación de corredores Integración de transportistas Infraestructura
Conclusión El panorama en san Luis hoy en día es que la ciudad se ah ido conformando para un funcionamiento en base a el automóvil a quedado de lado la bicicleta hasta un punto en que se ve menospreciada por usuarios de transporte motorizados el problema es la cultura la cual solo ve el crecimiento en base a crear soluciones sin pensarse de modo que sea San Luis cada ves tiene mas saturación de automóvil por lo que en un tiempo no muy lejano el trafico hasta de los automóviles será muy lento se debe de implementar políticas y buscar formas de culturizar a la gente para que se acepten otros tipos de transporte como las bicicletas y la importancia al peatón en la ciudad haciendo mas agradable los recorridos y restructurando de tal forma que el espacio por si solo invite a recórrelo .
Universidad mesoamericana plantel san Luis Licenciatura en arquitectura Curso de titulación Emmanuel Esteban Galaviz Zavala Reporte de foro de Movilidad urbana sustentable
Universidad Mesoamericana Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable M. Arq. victor Manuel Gutiérrez Sánchez Marzo - Junio 2012 Manuel Gómez Anaya.
Foro movilidad urbana sustentable.
A continuación se presentaran algunos de los temas tratados en el foro dentro del ensayo se toman algunas ideas y propuestas planteadas por algunos participantes del foro.
Participantes en el foro:
• Lic. José Ignacio portillo. • Lic. Esteban Maderas. • Arq. Verónica Rodríguez. • Lic. Carlos Elizondo. • Ing. Mancilla.
Principalmente en este foro se planteo la movilidad se tiene que ver como zona metropolitana de San Luis Potosí, conformada por 6 municipios (San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza).
Dentro de los principales puntos que se tocaron en el foro fueron:
• Reducir la velocidad del automóvil. Esto con en fin de proteger a los transeúntes y gente que ocupa la bicicleta. • Las medidas a tomar en cuenta deben corresponder a las formas de actuar de la localidad. • Se tiene que tener un respaldo legal. • Las personas no cambian su forma de actuar. • Se debe vender las propuestas a cada sector de la sociedad. • San Luis Potosí por tradición es una ciudad en la cual se usa la bicicleta.
Dentro de los principales punto de la movilidad sustentable se debe tomar como eje principal el transporte publico. Actualmente en la ciudad de San Luis Potosí el transporte publico cuenta con 97 camiones con rampas para discapacitados, pero uno de los principales problemas es que los conductores de estas unidades no están capacitados para operar estos sistemas por lo que pierden tiempo en lo que operan el sistema y esto ocasiona que se retrasen y tengan que aumentar la velocidad para cumplir con el tiempo establecido que debe durar el recorrido. Se plantearon algunas propuestas para solucionar estos problemas:
• Aumentar el tiempo de recorridos de los camiones. • Construir bahías de acenso y descenso. • Darle una continuidad al arreglo de banquetas.
También se planteo que las banquetas de las ciudades ayudan al desordenamiento ya que estas tienen obstáculos, se debe invitar a la iniciativa privada para que ayude al desarrollo urbano de las ciudades, también se debe de inyectar calidad al transporte publico.
Para tener un desarrollo apostar mas por el transporte publico ya que este lo ocupa gran parte de la población, y este debe de bajar el costo que tiene para que este sea mas accesible.
Se planteo que la movilidad urbana sustentable es un derecho humano y estas están establecidas en la constitución como “Garantías”. El aumento en el numero de automóviles ocasiona que dentro de la ciudad los traslados se vuelvan mas tardados ya que al aumentar el numero de vehículos se va mas lento.
Se debe crear una cultura urbano en la cual puedan convivir todos los sectores de la población por ejemplo los automovilistas tienen que respetar las líneas de los semáforos, Dar mas seguridad a los usuarios de la bicicleta ya que estos no son respetados por los automovilistas.
A medida que la ciudad crece aumenta la demanda de automóviles. Por esto se debe de acercar los servicios a los nuevos desarrollos urbanos.
El gobierno estatal actualmente creo un plan integral de movilidad, el cual contempla crear 3 corredores en función de la demanda de la movilidad está conformada por 4 puntos:
1. Basarse en los ejes carreteros y avenidas principales para crear estos corredores. 2. Crear un plan de desarrollo. 3. Determinar en donde y como serán los corredores. 4. Y estudiar la consecuencia que este tiene en su entorno.
También busca que los transportista ayuden en el desarrollo de estos tipo de proyectos, deben participar 3 actores principales los cuales son: Federal, Estatal y Transportistas. Con el desarrollo de este plan se pretende realizar 60 km de corredores.
Uno de los datos mas importantes que se dieron a conocer es que una de los principales avenidas de la ciudad de San Luis Potosí convertirá los 3 carriles centrales estarán destinados al transporte publico.
La forma de vivir actual de la sociedad al ser sedentaria crea que los espacios públicos se degraden, esto por que es muy tardado trasladarse a los espacios destinados a la recreación al exterior y se debe ver la movilidad dentro de la ciudad como un problema de salud.
Uno de los puntos principales puntos que me apareció interesante es que no se debe buscar crear una calle o vialidad espacial para la bicicleta ya que no hay recursos o no hay espacio suficiente para crearlas, además al crear una ciclo vía se sigue privilegiando al automóvil ya que no se le molesta o estorba, la vialidades son para todos los vehículos tanto carros como bicicletas.
En lugar de buscar crear una nueva vialidad se debe impulsar y llevar acabo programas de concientización de la sociedad a si como modificar el reglamento de transito y se debe de buscar castigar fuertemente a los automovilistas que no cumplan o respeten a los ciclista ya que estos deben llevar la preferencia en las vialidades.
Conclusión.
En este foro se discutieron diferentes factores de la movilidad así como posibles soluciones y propuestas, participaron en el diferentes sectores (Político, Civil, Educacional) y se presentaron sus ideas y opiniones.
Dentro de los puntos que me parecieron mas interesante es que los prestadores del transporte publico deben cambiar su forma de ver a sus clientes ya que estos no son tomados en cuenta y no se busca que estos siguán usando su servicio si no que se basan en la necesidad de la gente de utilizarlos por lo que se deben de crear leyes que los obliguen a dar un servicio de calidad.
Otro punto que me pareció interesante es que no es necesario crear espacios para que las bicicletas circulen si no que se debe de llevar una armonio entre autos y bicicletas ya que las vialidades existentes no están pensadas para que sean utilizadas solo por un sector de la población.
También sirvió para ver como el gobierno estatal ya no ve a la ciudad de San Luis Potosí como un sector aislado si no que ellos ya contemplan a una Zona Metropolitana y se esta actuando para el desarrollo de esta.
Universidad Mesoamericana Licenciatura en arquitectura Curso de titulación Duque Araiza Edgar José Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez REPORTE DE: FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE, CONGRESO DEL ESTADO
PUNTOS QUE SE TRATARON: • MOVILIDAD SUSTENTABLE • LIMITAR EL USO DEL VEHICULO • FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA
COMO HACER NUESTRA CIUDAD MAS HUMANA: • GENERANDO INFRAESTRUCTURA • PENSAR COMO ZONA MATROPOLITANA DEJAR DE SER UNA CIUDAD EXCLUYENTE
SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA LAS PERSONAS COMO UN CONJUNTO SIN IMPORTAR SU CLASE SOCIAL O ALGUNA DISCAPACIDAD QUE PUDIERAN TENER, TODOS EN CONJUNTO. • SAN LUIS ES UNA CIUDAD BICICLETERA (En el foro se dijo que en San Luis Potosí capital últimamente se ha comenzado a utilizar este medio de transporte en gran numero y se ha empezado a tener conciencia por parte de los automovilistas para que tengan se respete esta forma de transportarse ya que las vialidades no son simplemente pensadas para los vehículos)
PARTICIPACION POR PARTE DE: ING. JOSE IGNACIO PORTILLO ACTUALMENTE EXISTEN EN LA CAPITAL 97 CAMIONES CON RAMPA, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES, SIENDO UN PUNTO IMPORTANTE LA CAPACITACION PARA LOS OPERADORES YA QUE SE HA LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE NO LAS SABEN USAR DE MANERA CORRECTA, PERDIENDO TIEMPO EN SU USO, LO QUE DESPUES GENERA UNA ACELERACIÓN DE SU VELOCIDAD PARA LLEGAR A BUEN TIEMPO, PERO YA PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS.
TAMBIÉN ISO MENCION A EL ARREGLO DE LAS BANQUETAS YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SON OBSTRUIDAS TANTO POR INSTITUCIONES PARA SOLVENTAR SU INFRAESTRUCTURA O BIEN POR LAS MISMAS PERSONAS. INICIATIVA PRIVADA PUDIERA TENER O APORTAR RECURSO PARA SOLUCIONAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS, TAMBIEN MEDIANTE EL APORTE DE IDEAS PARTICIPACIÓN POR PARTE DE: ARQ. VERONICA RODRIGUEZ, REPRESENTANTE DE LA SEDUGOP • FOMENTAR EL TRANSPORTE PUBLICO, PERO PARA LLEVARLO ACAVO AY QUE BAJAR SUS COSTOS PARTICIPACION POR PARTE DE: ING. CARLOS ELIZONDO • CONSIENSIA SOCIAL Y CULTURA • USO DE RAMPAS EN CADA ESQUINA • CULTURA CIVICA • CULTURA URBANA APORTACION POR PARTE DE: ING. MENCHACA MENCIONA UN PROGRAMA QUE VA CAUSAR REVUELO TANTO POLÍTICO Y SOCIAL EN LO QUE SE REFIERE A TRANSPORTE DIO ADELANTO DE QUE SE TRATA DE UTILIZAR UN MEDIO DE TRANSPORTE EN UN CAMELLON DE UNA DE LAS VIALIDADES MAS IMPORTANTES DE LA CAPITAL, SIN DAR MAS DETALLES • INCENTIVAR INFRAESTRUCTURA PEATONAL, TAMBIÉN DESDE UN PUNTO DE VISTA DE SALUD DESPUES DE QUE SE TRATARON ESTOS PUNTOS LA TEMATICA FUE LA DE PROPONER LEYES O NORMAS DESDE UN PRIMER PUNTO DE VISTA DE LOS FORISTAS. CONCLUSION: LOS TEMAS QUE AHÍ SE DISCUTIERON SON PRACTICAMENTE LOS MISMOS QUE HEMOS ESTADO VIENDO EN EL CURSO, LO QUE INDICA QUE VAMOS POR BUEN CAMINO Y QUE LAS COSAS QUE SE ESTAN PROPONIENDO NO SON NADA DEL OTRO MUNDO SINO ENFOCADAS A LA REALIDAD QUE SE VIVE EN SAN LUIS POTOSI ACTUALMENTE
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA CURSO DE TITULACIÓN VIVIENDA: SU RECONFIGURACIÓN DESDE EL DESARROLLO URBANO INTEGRALMENTE SUSTENTABLE IMPARTE: M.ARQ. VÍCTOR MANUEL GUTIERREZ SANCHEZ PRESENTA. EMIGDIO JOSE FERNANDEZ PEREZ
Movilidad Urbana Sustentable Retos de San Luis Potosí Como primer eje de movilidad sustentable en las zonas urbanas, se debe situar al transporte público, sin embargo en la zona metropolitana de San Luis Potosí el transporte privado es la opción que la mayor parte de la población elige, en parte porque nuestra capital ha sido planeada para transportarse en automóvil, cuenta con un sistema de puentes que permiten o permitían una excelente movilidad de polo a polo, conectando las zonas de vivienda con los lugares de trabajo, volviendo al transporte privado la opción más viable. Actualmente en la ciudad de San Luis Potosí el transporte público cuenta con 97 camiones con rampas para discapacitados. Pero mientras el personal que opera estas unidades no esté capacitado y peor aún no tenga la mínima intención de brindar buen servicio a los usuarios, el que se cuente con sistemas mecánicos para facilitar el acceso de los discapacitados a los camiones no marca diferencia en cuanto a la mejora del servicio de transporte público. Para colmo, San Luis Potosí es una ciudad con poca conciencia de las necesidades de los discapacitados, las banquetas que cuenten con rampas, o son obstruidas por automóviles y el comercio informal o de plano no tienen las dimensiones mínimas para que puedan usarse, las paradas del transporte urbano o “PARABUS” con los que se cuenta en la capital, no tienen ni la mínima intención de incluir al discapacitado, por lo anterior, se plantearon algunas propuestas para solucionar estos problemas: Aumentar el tiempo de recorrido de los camiones Darle mantenimiento a las banquetas y dotarlas de rampas funcionales Construir bahías de acenso y descenso. Reducir la velocidad del automóvil Se tiene que planear en torno a la cultura de la localidad ( o a la ausencia de la misma) Promover el uso de la bicicleta Dotar de espacios pensados en el peatón y para quien se traslade en bicicleta Se menciono que la movilidad sustentable, es un derecho humano, es parte de las garantías que la constitución establece para cada ciudadano, de manera que al omitir las necesidades de movilidad de los discapacitados estamos incumpliendo sus garantías. En mi opinión se tiene que fomentar en la sociedad potosina la cultura urbana, que se base en el respeto por los demás y el respeto a los reglamentos de transito, tenemos que aprender a que ceder el paso a un peatón o a un vehículo no es malo, ni nos demora para llegar a nuestro destino.
Conferencistas en el foro:
• Lic. José Ignacio portillo. • Lic. Esteban Maderas. • Arq. Verónica Rodríguez. • Lic. Carlos Elizondo. • Ing. Mancilla.
Universidad Mesoamericana Arquitectura Curso de Titulación “su reconfiguración desde el desarrollo urbano integralmente sustentable” M. Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez Andrea Olmos Benavente
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Conferencistas:
Lic. José Ignacio portillo. Lic. Esteban Maderas. Arq. Verónica Rodríguez. Lic. Carlos Elizondo. Ing. Mancilla.
Objetivos:
1. La construcción de bahías de acceso y descenso 2. Prioridad al peatón 3. Proponer ciclo vías 4. Mejoras en vialidades 5. Restauración de banquetas 6. Infraestructura adecuada
El principal objetivo que se dio en la conferencia fue sobre la movilidad que hay en el estado de San Luis Potosí, lo que se están queriendo hacer es que no haya tanta aglomeración en la ciudad construyendo puentes y arreglando las vialidades principales del municipio, por lo mismo del tema de la movilidad están incrementando camiones que tengas rampas para personas con diferentes discapacidades, la ciudad cuenta con 97 camiones públicos que cuentan con facilidad para los discapacitados, pero aun así los conductores no están capacitados para el trato con ese tipo de personas, aun así en San Luis Potosí no hay tanta conciencia para tener un trato adecuado para las personas con capacidades diferentes ya que hasta hoy en día se están arreglando las banquetas de la ciudad y construyen en cada esquina con su color respectivo las rampas para las personas.
Lo que hace falta es hacer un plan o reglamento de tránsito que los desarrolladores empiecen a tomar en cuenta ya que la problemática es que la sociedad realice en las vialidades unas grandes aglomeraciones y haya más transito en toda ciudad, también hablan sobre la sociedad que utiliza el medio de transporte que es la bicicleta para el ahorro y para no dañar el medio ambiente con la utilización del automóvil y lo que se quiere hacer son las vialidades que estén diseñadas no solo para el peatón aunque sea la prioridad si no también para el uso de la bicicleta.
CONCLUSION:
Lo que se tiene que hacer es crear espacio públicos para que tengan una agradable vista la sociedad cuando se dirija hacia su destino y no solo tenga la presión de los demás automóviles, al igual tener una buena infraestructura para que se tenga una construyan nuevas vialidades como ciclo vías para que no esté integrado lo que viene siendo el automóvil, ciclismo y peatón, tomando en cuenta el reglamento para las personas con capacidades diferentes para que tengan una rápida accesibilidad hacia el transporte público y al igual a las paradas de camiones que piensen en cualquier tipo de persona, que haya una integración de transporte sin que no dañe tanto el medio ambiente.
Universidad Mesoamericana Plantel San Luís Curso de titulación Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez Licenciatura en arquitectura Gabriel Hernández Reyna Movilidad urbana sustentable
Parte 1
Movilidad urbana sustentable
Retos de san Luis potosí
En San Luis Potosí, el automóvil sigue siendo un factor indispensable a considerar, para el crecimiento urbano, ignorando el uso de otros medios de movilidad. El automóvil, al ser un vehículo motorizado, permite un desplazamiento más rápido que otros vehículos como por ejemplo, las bicicletas. En las ciudades actuales pocas veces se considera en la planeación de vialidades, vías para vehículos alternativos al automóvil; además dada la comodidad del auto y la accesibilidad cada vez mayor a ellos, disminuye el uso de transporte público, el cual, hace el transito más eficiente, ya que en un solo vehículo, transporta más gente.
Citando a Jaime Lerner arquitecto, urbanista y político brasileño. El cual dice que “el auto es un tipo muy egoísta que hay que mantenerlo a raya “así como marca que existen tres ejes rectores para una buena planeación urbana y esto son:
1.-Que exista voluntad política
2.-Coordinacion entre diversas entidades
3.- Estrategia de planificación
Otro punto importante son las medidas de acuerdo cultural, las cuales hablan acerca del egoísmo del conductor al desplazarse por las vialidades, pues los ciclistas por ejemplo, son olvidados o descartados, convirtiendo el método de transporte de la bicicleta en un sistema peligroso, se habla de promover una participación, una educación en las personas al momento de desplazarse por vehículos, tratando de hacer ver que las vialidades están conformadas por varios transportes y no solo vehículos.
El Lic. José Ignacio Portillo plantea que los discapacitados permanecen ausentes en todos estos temas, ya que las rampas no son consideradas ni al momento de ingresar a un espacio, ni al momento de acceder a una edificación. Además de que la mayoría de las calles se encuentran en mal estado, no se les da un mantenimiento adecuado.
El Lic. Esteban Maderas plantea que no existe un esquema organizado en cuando a desplazamiento, pues las distancias son largas y desorganizadas y el transporte público desaparece poco a poco.
La Arq. Verónica rodríguez plantea que el enfoque de los espacios públicos debería va dirigido a el transporte colectivo y por contener una capacidad de personas mayor a la bicicleta, requiere una mayor atención. Sin embargo, es necesario plantear políticas en conde se rijan precios más accesibles.
Lic. Carlos Elizondo plantea que falta normatividad en los reglamentos de tránsito, pues cada vez aumenta su uso, esto afecta a las vialidades y por lo tanto, el desplazamiento demora. Se considera que es necesario atacar desde las costumbres ya que el esquema del conductor es enfocarse únicamente en otros vehículos, también es necesario contemplar el suministro de servicios en los futuros fraccionamientos como en los ya existentes.
Propuesta de Proyecto para movilidad de san Luis potosí
Plan integral de movilidad urbana de la ciudad
15mdp federales 19mdp gobierno del estado Bajo la premisa de la demanda
Características:
Transporte público con derechos de vía propios bajo la premisa de demanda
Plan
Determinación de corredores Integración de transportistas Infraestructura
Conclusión
La ciudad se encuentra regida por el tiempo, la velocidad. Las personas al momento de realizar un desplazamiento desde una zona a otra lo que busca es llegar lo más rápido le sea posible, tomando en cuenta sus actividades dentro de la vida cotidiana, es decir, aquellos que poseen un vehículo propio tienen la ventaja de poder aprovechar más su tiempo y el aumento de esta elemento a originado una ciudad que a desconsiderado el uso de elementos limpios como la bicicleta, incluso una motocicleta se encuentra más jerarquizada que un elemento más sustentable. El transporte colectivo es un medio de desplazamiento muy efectivo, que con el tiempo, debido a la generación de tráfico constante, será lento y por tanto ineficiente. Es necesario proveer una conciencia en las personas acerca de la movilidad urbana.
Universidad Mesoamericana Curso de titulación Arquitectura Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable M. Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez Christofer Rodríguez Reyna.
Foro movilidad urbana sustentable. Conferencistas •Lic. José Ignacio portillo. • Lic. Esteban Maderas. • Arq. Verónica Rodríguez. • Lic. Carlos Elizondo. • Ing. Mancilla. El tema de esta conferencia se baso en la movilidad urbana en la ciudad de San Luis Potosí, los foristas plantearon la problemática del uso excesivo del automóvil, mencionaron que para poder llevar a cabo planes y reformas al trasporte público es necesario involucrar a tres partes como lo es la voluntad política, coordinación entre entidades y que existan estrategias de planeación. Mencionaron que en San Luis Potosí va creciendo el uso de la bicicleta pero debido a la falta de cultura y egoísmo de los automovilistas no se ha logrado desarrollar ni explotar de forma adecuada Se abordo el tema de los permisionarios y sus unidades las cuales también requieren una renovación no solo en cuestión automotriz si no en capacitar a los operadores para que brinden un mejor servicio, además sus altos costos no favorecen el uso de los mismos, también se menciono que se debe de restaurar y mejorar las áreas como paraderos de camiones para que se les de el uso correcto la ciudad ya debe de contar con un transporte articulado por lo cual serian necesarias nuevas áreas para este y andenes para su abordaje. Un tema también interesante fue el de el reglamento de tránsito ya que existe una desinformación y mala ejecución del mismo debido a la falta de cultura y desconocimiento del mismo ya que la mayoría de los usuarios de la vi publica no solo automovilistas irriguen e ignoran lo que plantea. Conclusión: La ciudad de San Luis Potosí debe replantear el tema de la movilidad ya que el transporte público a mi punto de ver es obsoleto no por sus unidades si no porque sus rutas y metodología para operar ya tiene muchos años en función y debe replantearse ya que hay zonas a las que no llega este servicio con la creación de nuevos desarrollos habitacionales aumenta la demanda en zonas no cubiertas por este, además de que me parece que en la zona metropolitana ya debería de contar un un medio de transporte como el metro que ayudaría a cubrir la demanda de transporte y a competir con los permisionarios y esto obligaría a que bajaran sus tarifas al haber competencia y darían un mejor servicio con el fin de atraer a mas gente.
Reporte parte 1
ResponderEliminarMovilidad urbana sustentable
Retos de san Luis potosí
En san Luis potosí aun el automóvil sigue estando sobre los diferentes tipos de transporte ya que se piensa en el en primer termino vulnerando los derechos de los demás tipos de transporte sobre todo en la zona metropolitana donde se concentra mas población haciendo de suma necesidad proyectos que ayuden a fortalecer las políticas de movilidad sustentable en todos sus sentido en los ámbitos existentes como el transporte publico buscar una manera mas eficiente de su uso sin aumentar sus costos
Citando a Jaime Lerner arquitecto, urbanista y político brasileño. El cual dice que “el auto es un tipo muy egoísta que hay que mantenerlo a raya “así como marca que existen tres ejes rectores para una buena planeación urbana y esto son:
1.-Que exista voluntad política
2.-Coordinacion entre diversas entidades
3.- Estrategia de planificación
Transporte publico
El transporte publico se debe integrar en las vialidades ya que se tienen una idea errónea que se tiene que se tienen que separar los espacios en una vialidad para transporte privado publico y para los ciclista la cultura a obligado a esto cuando debería de ser la misma vialidad y todos circulando en armonía
Reglamentos ecológicos
Se hablo de que en san luis potosí se busca incluir en las leyes en forma el aspecto ecológico para poder tener más herramientas para su desempeño adecuado
Medidas de acuerdo a cultura local
Se hablo de puntualizar en la problemática a nivel local que se debe inculcar como conjunto la ideología de ver en pro del avance no ser egoístas y solo pensar en el avance individual ya que esto crea mas problemática hacia el entorno se dividió en varios puntos de culturización los cuales son:
1.-Subconciente social: la gente hace cosas por inercia a veces no tomando en cuenta riesgos o si lo que esta haciendo esta bien o esta como el caso en particular de cuando una persona usa el automóvil se olvida o les da muy poca importancia al peatón y a los usuarios de bicicleta hasta el grado de que su cerebro los elimina aunque estén ahí solo se percata de otros automóviles.
2. participacion ciudadana: la integración de la comunidad al proyecto es hace que se provea de identidad y unión en la misma es una estrategia que a largo plazo se mantiene constante al margen de los problemas y las soluciones
Reporte parte 2
ResponderEliminar3.-Movilidad en bicicleta: la bicicleta en san Luis es un tema paradigmático y controversial ya que en san Luis el automóvil es mayoría y por esto mismo los intereses están sobre el automóvil y cuando se busca impulsar otros medios de transporte y crearles infraestructura se descontentan los usuarios del automóvil hay que hacer énfasis en la culturización del uso de la bicicleta y respeto a los usuarios.
4.-Basarse en estadística real: un problema es que no se hace constante la actualización de aumentos demográficos y medidas estadísticas de todos los factores de desarrollo urbano de san Luis potosí.
Participaciones de integrantes del foro
Lic. José Ignacio portillo:
El transporte urbano cada ves es mas ineficiente estrategias para personas discapacitadas no son funcionales por factores de que van por tiempo los choferes y no pueden parar para ayudar a los usuarios de rampas no se pensó en esto.
Hace falta la construcción en las paradas de transporte público de espacios especiales para el asenso y descenso de discapacitados
Otro aspecto es que san Luis no contempla a los discapacitados banquetas y calles están en mal estado hasta para uso de peatones hacen imposible el uso a discapacitados
El factor de cambio es el peso y la voluntad política ya que esta frena o impulsa con sus intereses propios.
Lic. Esteban Maderas
Coordinación de autoridades y sociedad civil ya que no hay una comunicación eficaz para satisfacer las necesidades de la ciudadanía y ciudad en general posteriormente el sector privado podría servir como impulsor de estrategias de recuperación de espacios destinados exclusivamente para el automóvil buscando esquemas de espacios e infraestructura de transporte con intermodalidad y la calidad de servicio del transporte publico va en descenso.
Arq. Verónica rodríguez
El enfoque de reformulación de espacios públicos va dirigido a primero arreglar los problemas del transporte publico y posteriormente crear infraestructura para las bicicletas ya que el transporte publico va dirigido a un rango mas amplio de personas que la bicicleta los problemas del transporte publico es muy elevado la solución es en hacer políticas en donde se rijan precios para hacer mas accesibles a la masa de la población.
Reporte parte 3
ResponderEliminarLic. Carlos Elizondo
Falta de normatividad en reglamentos de transito y puntualización en la regulación del automóvil pues su aumento es exponencial esto afecta las vialidades de manera dramática a falta de una cultura cívica y urbana ya que el inicio de todo radica en las costumbres ya que no se respetan las normas establecidas para la armonía de automóviles y peatones en el mismo espacio también falta suministrar mas servicios en los nuevos fraccionamientos para los nuevos fraccionamientos.
Propuesta de Proyecto para movilidad de san Luis potosi
Plan integral de movilidad urbana de la ciudad
15mdp federales
19mdp gobierno del estado
Bajo la premisa de la demanda
Características:
Transporte publico con derechos de vía propios bajo la premisa de demanda
Plan
Determinación de corredores
Integración de transportistas
Infraestructura
Conclusión
El panorama en san Luis hoy en día es que la ciudad se ah ido conformando para un funcionamiento en base a el automóvil a quedado de lado la bicicleta hasta un punto en que se ve menospreciada por usuarios de transporte motorizados el problema es la cultura la cual solo ve el crecimiento en base a crear soluciones sin pensarse de modo que sea San Luis cada ves tiene mas saturación de automóvil por lo que en un tiempo no muy lejano el trafico hasta de los automóviles será muy lento se debe de implementar políticas y buscar formas de culturizar a la gente para que se acepten otros tipos de transporte como las bicicletas y la importancia al peatón en la ciudad haciendo mas agradable los recorridos y restructurando de tal forma que el espacio por si solo invite a recórrelo .
Universidad mesoamericana plantel san Luis
Licenciatura en arquitectura
Curso de titulación
Emmanuel Esteban Galaviz Zavala
Reporte de foro de Movilidad urbana sustentable
Universidad Mesoamericana
ResponderEliminarDesarrollo Urbano Integralmente Sustentable
M. Arq. victor Manuel Gutiérrez Sánchez
Marzo - Junio 2012
Manuel Gómez Anaya.
Foro movilidad urbana sustentable.
A continuación se presentaran algunos de los temas tratados en el foro dentro del ensayo se toman algunas ideas y propuestas planteadas por algunos participantes del foro.
Participantes en el foro:
• Lic. José Ignacio portillo.
• Lic. Esteban Maderas.
• Arq. Verónica Rodríguez.
• Lic. Carlos Elizondo.
• Ing. Mancilla.
Principalmente en este foro se planteo la movilidad se tiene que ver como zona metropolitana de San Luis Potosí, conformada por 6 municipios (San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes, Villa de Zaragoza).
Dentro de los principales puntos que se tocaron en el foro fueron:
• Reducir la velocidad del automóvil. Esto con en fin de proteger a los transeúntes y gente que ocupa la bicicleta.
• Las medidas a tomar en cuenta deben corresponder a las formas de actuar de la localidad.
• Se tiene que tener un respaldo legal.
• Las personas no cambian su forma de actuar.
• Se debe vender las propuestas a cada sector de la sociedad.
• San Luis Potosí por tradición es una ciudad en la cual se usa la bicicleta.
Dentro de los principales punto de la movilidad sustentable se debe tomar como eje principal el transporte publico. Actualmente en la ciudad de San Luis Potosí el transporte publico cuenta con 97 camiones con rampas para discapacitados, pero uno de los principales problemas es que los conductores de estas unidades no están capacitados para operar estos sistemas por lo que pierden tiempo en lo que operan el sistema y esto ocasiona que se retrasen y tengan que aumentar la velocidad para cumplir con el tiempo establecido que debe durar el recorrido. Se plantearon algunas propuestas para solucionar estos problemas:
ResponderEliminar• Aumentar el tiempo de recorridos de los camiones.
• Construir bahías de acenso y descenso.
• Darle una continuidad al arreglo de banquetas.
También se planteo que las banquetas de las ciudades ayudan al desordenamiento ya que estas tienen obstáculos, se debe invitar a la iniciativa privada para que ayude al desarrollo urbano de las ciudades, también se debe de inyectar calidad al transporte publico.
Para tener un desarrollo apostar mas por el transporte publico ya que este lo ocupa gran parte de la población, y este debe de bajar el costo que tiene para que este sea mas accesible.
Se planteo que la movilidad urbana sustentable es un derecho humano y estas están establecidas en la constitución como “Garantías”. El aumento en el numero de automóviles ocasiona que dentro de la ciudad los traslados se vuelvan mas tardados ya que al aumentar el numero de vehículos se va mas lento.
Se debe crear una cultura urbano en la cual puedan convivir todos los sectores de la población por ejemplo los automovilistas tienen que respetar las líneas de los semáforos, Dar mas seguridad a los usuarios de la bicicleta ya que estos no son respetados por los automovilistas.
A medida que la ciudad crece aumenta la demanda de automóviles. Por esto se debe de acercar los servicios a los nuevos desarrollos urbanos.
El gobierno estatal actualmente creo un plan integral de movilidad, el cual contempla crear 3 corredores en función de la demanda de la movilidad está conformada por 4 puntos:
1. Basarse en los ejes carreteros y avenidas principales para crear estos corredores.
2. Crear un plan de desarrollo.
3. Determinar en donde y como serán los corredores.
4. Y estudiar la consecuencia que este tiene en su entorno.
También busca que los transportista ayuden en el desarrollo de estos tipo de proyectos, deben participar 3 actores principales los cuales son: Federal, Estatal y Transportistas. Con el desarrollo de este plan se pretende realizar 60 km de corredores.
ResponderEliminarUno de los datos mas importantes que se dieron a conocer es que una de los principales avenidas de la ciudad de San Luis Potosí convertirá los 3 carriles centrales estarán destinados al transporte publico.
La forma de vivir actual de la sociedad al ser sedentaria crea que los espacios públicos se degraden, esto por que es muy tardado trasladarse a los espacios destinados a la recreación al exterior y se debe ver la movilidad dentro de la ciudad como un problema de salud.
Uno de los puntos principales puntos que me apareció interesante es que no se debe buscar crear una calle o vialidad espacial para la bicicleta ya que no hay recursos o no hay espacio suficiente para crearlas, además al crear una ciclo vía se sigue privilegiando al automóvil ya que no se le molesta o estorba, la vialidades son para todos los vehículos tanto carros como bicicletas.
En lugar de buscar crear una nueva vialidad se debe impulsar y llevar acabo programas de concientización de la sociedad a si como modificar el reglamento de transito y se debe de buscar castigar fuertemente a los automovilistas que no cumplan o respeten a los ciclista ya que estos deben llevar la preferencia en las vialidades.
Conclusión.
En este foro se discutieron diferentes factores de la movilidad así como posibles soluciones y propuestas, participaron en el diferentes sectores (Político, Civil, Educacional) y se presentaron sus ideas y opiniones.
Dentro de los puntos que me parecieron mas interesante es que los prestadores del transporte publico deben cambiar su forma de ver a sus clientes ya que estos no son tomados en cuenta y no se busca que estos siguán usando su servicio si no que se basan en la necesidad de la gente de utilizarlos por lo que se deben de crear leyes que los obliguen a dar un servicio de calidad.
Otro punto que me pareció interesante es que no es necesario crear espacios para que las bicicletas circulen si no que se debe de llevar una armonio entre autos y bicicletas ya que las vialidades existentes no están pensadas para que sean utilizadas solo por un sector de la población.
También sirvió para ver como el gobierno estatal ya no ve a la ciudad de San Luis Potosí como un sector aislado si no que ellos ya contemplan a una Zona Metropolitana y se esta actuando para el desarrollo de esta.
Universidad Mesoamericana
ResponderEliminarLicenciatura en arquitectura
Curso de titulación
Duque Araiza Edgar José
Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez
REPORTE DE:
FORO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE, CONGRESO DEL ESTADO
PUNTOS QUE SE TRATARON:
• MOVILIDAD SUSTENTABLE
• LIMITAR EL USO DEL VEHICULO
• FOMENTAR EL USO DE LA BICICLETA
COMO HACER NUESTRA CIUDAD MAS HUMANA:
• GENERANDO INFRAESTRUCTURA
• PENSAR COMO ZONA MATROPOLITANA DEJAR DE SER UNA CIUDAD EXCLUYENTE
SE DEBEN DE TOMAR EN CUENTA LAS PERSONAS COMO UN CONJUNTO SIN IMPORTAR SU CLASE SOCIAL O ALGUNA DISCAPACIDAD QUE PUDIERAN TENER, TODOS EN CONJUNTO.
• SAN LUIS ES UNA CIUDAD BICICLETERA (En el foro se dijo que en San Luis Potosí capital últimamente se ha comenzado a utilizar este medio de transporte en gran numero y se ha empezado a tener conciencia por parte de los automovilistas para que tengan se respete esta forma de transportarse ya que las vialidades no son simplemente pensadas para los vehículos)
PARTICIPACION POR PARTE DE:
ING. JOSE IGNACIO PORTILLO
ACTUALMENTE EXISTEN EN LA CAPITAL 97 CAMIONES CON RAMPA, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADULTOS MAYORES, SIENDO UN PUNTO IMPORTANTE LA CAPACITACION PARA LOS OPERADORES YA QUE SE HA LLEGADO A LA CONCLUSION DE QUE NO LAS SABEN USAR DE MANERA CORRECTA, PERDIENDO TIEMPO EN SU USO, LO QUE DESPUES GENERA UNA ACELERACIÓN DE SU VELOCIDAD PARA LLEGAR A BUEN TIEMPO, PERO YA PONIENDO EN RIESGO LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS.
TAMBIÉN ISO MENCION A EL ARREGLO DE LAS BANQUETAS YA QUE EN MUCHAS OCASIONES SON OBSTRUIDAS TANTO POR INSTITUCIONES PARA SOLVENTAR SU INFRAESTRUCTURA O BIEN POR LAS MISMAS PERSONAS.
INICIATIVA PRIVADA PUDIERA TENER O APORTAR RECURSO PARA SOLUCIONAR ESTE TIPO DE PROBLEMAS, TAMBIEN MEDIANTE EL APORTE DE IDEAS
PARTICIPACIÓN POR PARTE DE:
ARQ. VERONICA RODRIGUEZ, REPRESENTANTE DE LA SEDUGOP
• FOMENTAR EL TRANSPORTE PUBLICO, PERO PARA LLEVARLO ACAVO AY QUE BAJAR SUS COSTOS
PARTICIPACION POR PARTE DE:
ING. CARLOS ELIZONDO
• CONSIENSIA SOCIAL Y CULTURA
• USO DE RAMPAS EN CADA ESQUINA
• CULTURA CIVICA
• CULTURA URBANA
APORTACION POR PARTE DE:
ING. MENCHACA
MENCIONA UN PROGRAMA QUE VA CAUSAR REVUELO TANTO POLÍTICO Y SOCIAL EN LO QUE SE REFIERE A TRANSPORTE DIO ADELANTO DE QUE SE TRATA DE UTILIZAR UN MEDIO DE TRANSPORTE EN UN CAMELLON DE UNA DE LAS VIALIDADES MAS IMPORTANTES DE LA CAPITAL, SIN DAR MAS DETALLES
• INCENTIVAR INFRAESTRUCTURA PEATONAL, TAMBIÉN DESDE UN PUNTO DE VISTA DE SALUD
DESPUES DE QUE SE TRATARON ESTOS PUNTOS LA TEMATICA FUE LA DE PROPONER LEYES O NORMAS DESDE UN PRIMER PUNTO DE VISTA DE LOS FORISTAS.
CONCLUSION:
LOS TEMAS QUE AHÍ SE DISCUTIERON SON PRACTICAMENTE LOS MISMOS QUE HEMOS ESTADO VIENDO EN EL CURSO, LO QUE INDICA QUE VAMOS POR BUEN CAMINO Y QUE LAS COSAS QUE SE ESTAN PROPONIENDO NO SON NADA DEL OTRO MUNDO SINO ENFOCADAS A LA REALIDAD QUE SE VIVE EN SAN LUIS POTOSI ACTUALMENTE
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
ResponderEliminarCURSO DE TITULACIÓN
VIVIENDA: SU RECONFIGURACIÓN DESDE EL DESARROLLO URBANO INTEGRALMENTE SUSTENTABLE
IMPARTE: M.ARQ. VÍCTOR MANUEL GUTIERREZ SANCHEZ
PRESENTA. EMIGDIO JOSE FERNANDEZ PEREZ
Movilidad Urbana Sustentable
Retos de San Luis Potosí
Como primer eje de movilidad sustentable en las zonas urbanas, se debe situar al transporte público, sin embargo en la zona metropolitana de San Luis Potosí el transporte privado es la opción que la mayor parte de la población elige, en parte porque nuestra capital ha sido planeada para transportarse en automóvil, cuenta con un sistema de puentes que permiten o permitían una excelente movilidad de polo a polo, conectando las zonas de vivienda con los lugares de trabajo, volviendo al transporte privado la opción más viable.
Actualmente en la ciudad de San Luis Potosí el transporte público cuenta con 97 camiones con rampas para discapacitados. Pero mientras el personal que opera estas unidades no esté capacitado y peor aún no tenga la mínima intención de brindar buen servicio a los usuarios, el que se cuente con sistemas mecánicos para facilitar el acceso de los discapacitados a los camiones no marca diferencia en cuanto a la mejora del servicio de transporte público. Para colmo, San Luis Potosí es una ciudad con poca conciencia de las necesidades de los discapacitados, las banquetas que cuenten con rampas, o son obstruidas por automóviles y el comercio informal o de plano no tienen las dimensiones mínimas para que puedan usarse, las paradas del transporte urbano o “PARABUS” con los que se cuenta en la capital, no tienen ni la mínima intención de incluir al discapacitado, por lo anterior, se plantearon algunas propuestas para solucionar estos problemas:
Aumentar el tiempo de recorrido de los camiones
Darle mantenimiento a las banquetas y dotarlas de rampas funcionales
Construir bahías de acenso y descenso.
Reducir la velocidad del automóvil
Se tiene que planear en torno a la cultura de la localidad ( o a la ausencia de la misma)
Promover el uso de la bicicleta
Dotar de espacios pensados en el peatón y para quien se traslade en bicicleta
Se menciono que la movilidad sustentable, es un derecho humano, es parte de las garantías que la constitución establece para cada ciudadano, de manera que al omitir las necesidades de movilidad de los discapacitados estamos incumpliendo sus garantías.
En mi opinión se tiene que fomentar en la sociedad potosina la cultura urbana, que se base en el respeto por los demás y el respeto a los reglamentos de transito, tenemos que aprender a que ceder el paso a un peatón o a un vehículo no es malo, ni nos demora para llegar a nuestro destino.
Conferencistas en el foro:
• Lic. José Ignacio portillo.
• Lic. Esteban Maderas.
• Arq. Verónica Rodríguez.
• Lic. Carlos Elizondo.
• Ing. Mancilla.
Universidad Mesoamericana
ResponderEliminarArquitectura
Curso de Titulación “su reconfiguración desde el desarrollo urbano integralmente sustentable”
M. Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez
Andrea Olmos Benavente
MOVILIDAD SUSTENTABLE
Conferencistas:
Lic. José Ignacio portillo.
Lic. Esteban Maderas.
Arq. Verónica Rodríguez.
Lic. Carlos Elizondo.
Ing. Mancilla.
Objetivos:
1. La construcción de bahías de acceso y descenso
2. Prioridad al peatón
3. Proponer ciclo vías
4. Mejoras en vialidades
5. Restauración de banquetas
6. Infraestructura adecuada
El principal objetivo que se dio en la conferencia fue sobre la movilidad que hay en el estado de San Luis Potosí, lo que se están queriendo hacer es que no haya tanta aglomeración en la ciudad construyendo puentes y arreglando las vialidades principales del municipio, por lo mismo del tema de la movilidad están incrementando camiones que tengas rampas para personas con diferentes discapacidades, la ciudad cuenta con 97 camiones públicos que cuentan con facilidad para los discapacitados, pero aun así los conductores no están capacitados para el trato con ese tipo de personas, aun así en San Luis Potosí no hay tanta conciencia para tener un trato adecuado para las personas con capacidades diferentes ya que hasta hoy en día se están arreglando las banquetas de la ciudad y construyen en cada esquina con su color respectivo las rampas para las personas.
Lo que hace falta es hacer un plan o reglamento de tránsito que los desarrolladores empiecen a tomar en cuenta ya que la problemática es que la sociedad realice en las vialidades unas grandes aglomeraciones y haya más transito en toda ciudad, también hablan sobre la sociedad que utiliza el medio de transporte que es la bicicleta para el ahorro y para no dañar el medio ambiente con la utilización del automóvil y lo que se quiere hacer son las vialidades que estén diseñadas no solo para el peatón aunque sea la prioridad si no también para el uso de la bicicleta.
CONCLUSION:
Lo que se tiene que hacer es crear espacio públicos para que tengan una agradable vista la sociedad cuando se dirija hacia su destino y no solo tenga la presión de los demás automóviles, al igual tener una buena infraestructura para que se tenga una construyan nuevas vialidades como ciclo vías para que no esté integrado lo que viene siendo el automóvil, ciclismo y peatón, tomando en cuenta el reglamento para las personas con capacidades diferentes para que tengan una rápida accesibilidad hacia el transporte público y al igual a las paradas de camiones que piensen en cualquier tipo de persona, que haya una integración de transporte sin que no dañe tanto el medio ambiente.
Universidad Mesoamericana
ResponderEliminarPlantel San Luís
Curso de titulación
Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez
Licenciatura en arquitectura
Gabriel Hernández Reyna
Movilidad urbana sustentable
Parte 1
Movilidad urbana sustentable
Retos de san Luis potosí
En San Luis Potosí, el automóvil sigue siendo un factor indispensable a considerar, para el crecimiento urbano, ignorando el uso de otros medios de movilidad. El automóvil, al ser un vehículo motorizado, permite un desplazamiento más rápido que otros vehículos como por ejemplo, las bicicletas. En las ciudades actuales pocas veces se considera en la planeación de vialidades, vías para vehículos alternativos al automóvil; además dada la comodidad del auto y la accesibilidad cada vez mayor a ellos, disminuye el uso de transporte público, el cual, hace el transito más eficiente, ya que en un solo vehículo, transporta más gente.
Citando a Jaime Lerner arquitecto, urbanista y político brasileño. El cual dice que “el auto es un tipo muy egoísta que hay que mantenerlo a raya “así como marca que existen tres ejes rectores para una buena planeación urbana y esto son:
1.-Que exista voluntad política
2.-Coordinacion entre diversas entidades
3.- Estrategia de planificación
Otro punto importante son las medidas de acuerdo cultural, las cuales hablan acerca del egoísmo del conductor al desplazarse por las vialidades, pues los ciclistas por ejemplo, son olvidados o descartados, convirtiendo el método de transporte de la bicicleta en un sistema peligroso, se habla de promover una participación, una educación en las personas al momento de desplazarse por vehículos, tratando de hacer ver que las vialidades están conformadas por varios transportes y no solo vehículos.
El Lic. José Ignacio Portillo plantea que los discapacitados permanecen ausentes en todos estos temas, ya que las rampas no son consideradas ni al momento de ingresar a un espacio, ni al momento de acceder a una edificación. Además de que la mayoría de las calles se encuentran en mal estado, no se les da un mantenimiento adecuado.
El Lic. Esteban Maderas plantea que no existe un esquema organizado en cuando a desplazamiento, pues las distancias son largas y desorganizadas y el transporte público desaparece poco a poco.
La Arq. Verónica rodríguez plantea que el enfoque de los espacios públicos debería va dirigido a el transporte colectivo y por contener una capacidad de personas mayor a la bicicleta, requiere una mayor atención. Sin embargo, es necesario plantear políticas en conde se rijan precios más accesibles.
Lic. Carlos Elizondo plantea que falta normatividad en los reglamentos de tránsito, pues cada vez aumenta su uso, esto afecta a las vialidades y por lo tanto, el desplazamiento demora. Se considera que es necesario atacar desde las costumbres ya que el esquema del conductor es enfocarse únicamente en otros vehículos, también es necesario contemplar el suministro de servicios en los futuros fraccionamientos como en los ya existentes.
Parte 2
ResponderEliminarPropuesta de Proyecto para movilidad de san Luis potosí
Plan integral de movilidad urbana de la ciudad
15mdp federales
19mdp gobierno del estado
Bajo la premisa de la demanda
Características:
Transporte público con derechos de vía propios bajo la premisa de demanda
Plan
Determinación de corredores
Integración de transportistas
Infraestructura
Conclusión
La ciudad se encuentra regida por el tiempo, la velocidad. Las personas al momento de realizar un desplazamiento desde una zona a otra lo que busca es llegar lo más rápido le sea posible, tomando en cuenta sus actividades dentro de la vida cotidiana, es decir, aquellos que poseen un vehículo propio tienen la ventaja de poder aprovechar más su tiempo y el aumento de esta elemento a originado una ciudad que a desconsiderado el uso de elementos limpios como la bicicleta, incluso una motocicleta se encuentra más jerarquizada que un elemento más sustentable. El transporte colectivo es un medio de desplazamiento muy efectivo, que con el tiempo, debido a la generación de tráfico constante, será lento y por tanto ineficiente. Es necesario proveer una conciencia en las personas acerca de la movilidad urbana.
Universidad Mesoamericana
ResponderEliminarCurso de titulación
Arquitectura
Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable
M. Arq. Víctor Manuel Gutiérrez Sánchez
Christofer Rodríguez Reyna.
Foro movilidad urbana sustentable.
Conferencistas
•Lic. José Ignacio portillo.
• Lic. Esteban Maderas.
• Arq. Verónica Rodríguez.
• Lic. Carlos Elizondo.
• Ing. Mancilla.
El tema de esta conferencia se baso en la movilidad urbana en la ciudad de San Luis Potosí, los foristas plantearon la problemática del uso excesivo del automóvil, mencionaron que para poder llevar a cabo planes y reformas al trasporte público es necesario involucrar a tres partes como lo es la voluntad política, coordinación entre entidades y que existan estrategias de planeación.
Mencionaron que en San Luis Potosí va creciendo el uso de la bicicleta pero debido a la falta de cultura y egoísmo de los automovilistas no se ha logrado desarrollar ni explotar de forma adecuada
Se abordo el tema de los permisionarios y sus unidades las cuales también requieren una renovación no solo en cuestión automotriz si no en capacitar a los operadores para que brinden un mejor servicio, además sus altos costos no favorecen el uso de los mismos, también se menciono que se debe de restaurar y mejorar las áreas como paraderos de camiones para que se les de el uso correcto la ciudad ya debe de contar con un transporte articulado por lo cual serian necesarias nuevas áreas para este y andenes para su abordaje.
Un tema también interesante fue el de el reglamento de tránsito ya que existe una desinformación y mala ejecución del mismo debido a la falta de cultura y desconocimiento del mismo ya que la mayoría de los usuarios de la vi publica no solo automovilistas irriguen e ignoran lo que plantea.
Conclusión:
La ciudad de San Luis Potosí debe replantear el tema de la movilidad ya que el transporte público a mi punto de ver es obsoleto no por sus unidades si no porque sus rutas y metodología para operar ya tiene muchos años en función y debe replantearse ya que hay zonas a las que no llega este servicio con la creación de nuevos desarrollos habitacionales aumenta la demanda en zonas no cubiertas por este, además de que me parece que en la zona metropolitana ya debería de contar un un medio de transporte como el metro que ayudaría a cubrir la demanda de transporte y a competir con los permisionarios y esto obligaría a que bajaran sus tarifas al haber competencia y darían un mejor servicio con el fin de atraer a mas gente.
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