Con los nuevos cambios que están pasando en todo el mundo, las ciudades se han ido trasformando con el paso del tiempo, antes las ciudades estaban unidas en espacios en común, como los espacios públicos así como corredores comerciales, con el paso del tiempo los seres humanos han ido cambiando el raciocinio de los espacios, en la actualidad estos espacios en común ha ido cambiando, por el temor de la inseguridad esto se denomina agorafobia, esto quiere decir miedo a los espacios públicos y de muchos individuos. Con esto las actividades y área de esparcimiento se trasformado de ser espacios al aire libre se convirtieron es espacios encerrados y con climas artificiales, estos nuevos espacios forzan a los usuarios a realizar actividades, un claro ejemplo son las nuevas plazas comerciales, que crean espacios específicos para el usuario, en comparación con las antiguas plazas centrales, jardines o atrios de los templos, en donde el usuario no sentía forzado a realizar actividades, un espacio se crea con respecto a las actividades del usuario estas jamás se deben forzar. Otro punto importante es como las personas se identificas con los espacios, ya sea por la identificación de estos de su edad temprana o identidad con la ciudad, esto puede ser una plaza, jardín, templo o bien una calle. Pero las nuevas generaciones se están perdiendo poco a poco esto llaqué las ciudades creces exageradamente, estos espacios se van perdiendo entre tantos inmuebles a sus alrededores o bien el abandono de estos por el cambios de actividades de las habitantes, en otras palabra estos espacios públicos pierden valor para la ciudadanía y para remplazar estos espacios crea nuevos inmuebles para llenar el espacio de pertenecida. Otras de la razones por el abandono de los espacios es la migración y razón social, esto quiere decir que las personas se van alejando de las ciudades y pierden el interés por realizar actividades dentro de los distintos espacio, la razón social es porque el espacio se privatiza o bien el espacio cambia de ámbito social que al usuario no le agrada. Con la trasformación de la ciudades o bien el desarrollo de estas a la periferia las ciudades se van olvidando de su centros y esto crea una falta de identidad, esto también influye en la periferias hace que las personas no confíen en nadie y sea un poco más cerrado su pensamiento. Conclusión: no podemos evitar que las ciudades tengan una gran explosión demográficas, pero si el abandono de estos espacios, con cuestiones tan simples como la reutilización de las plazas, jardines o inmuebles abandonados, esto bien con actividades al aire libre para que el usuario se sienta atraído por dichas actividades y reafirma así la identidad con la ciudad, asi bien para que la ciudad en sus centro históricos se reactiven y no queden completa mente solos en la noches y con esto evitar la delincuencia.
Ensayo de Marco Dimas http://www.youtube.com/watch?v=8Ij3iDDY150
http://www.youtube.com/watch?v=McPDrGN8nUA&feature=colike video ensayo de Paulina
Ciudadanía y Espacio Público • Introducción: Ciudadanía y Espacio Público Esto nos da una breve descripción de cómo se estado desarrollando la urbanización la ciudad. Es muy importante integrar al ciudadano, pues con ello, se obtienen los puntos estratégicos en el cual se van enfocando las ideas principales del complejo urbano, así como también la movilidad, el equipamiento, los centros de convivencia, espacios abiertos, etc; son pensados también para la integración de la población. Esto también lo va generando la economía de la ciudad en la que se habita. • Desarrollo: El simplismo de reducir la historia urbana a tres grandes etapas o edades, la primera siendo la ciudad concentrada, separada de su entorno, la segunda la ciudad metropolitana y la tercera, la actual, la ciudad a repensar en la globalización, para los urbanistas es su principal enfoque, para analizar las nuevas dinámicas urbanas y elaborar respuestas a los desafíos que nos planteamos es el del espacio público y el de la relación entre su configuración y el ejercicio de la ciudadanía. El espacio público nos interesa principalmente por dos razones: la movilidad individual generalizada, la multiplicación y la especialización de las nuevas centralidades y la fuerza de las distancias que parecen imponerse a los intentos de dar continuidad formal y simbólica a los espacios públicos. La dialéctica movilidades-centralidades es una cuestión clave del urbanismo moderno. El espacio público tiene una dimensión socio-cultural. Es un lugar de relación y de Identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria, lo cual lo define como la naturaleza del espacio público en el uso y no el estatuto jurídico. Por ellos es conveniente que el espacio público obtenga la continuidad del diseño urbano la facultad ordenadora del mismo, la generosidad de sus formas, de su imagen y de sus materiales y la adaptabilidad a usos diversos a través de los tiempos. El movimiento moderno no era tan simplista como el urbanismo funcionalista del capitalismo desarrollista. Dentro de sus propuestas urbanas son la complejidad, por la capacidad de integrar objetivos sociales, ambientalistas y estéticos.
La revalorización del lugar, del espacio público, del ambiente urbano, de la calidad de vida, de la dialéctica barrio-ciudad, del policentrismo de la ciudad moderna...la gestión de proximidad y la recuperación del protagonismo de los gobiernos locales en la política urbana. La recreación del concepto de ciudadano, como sujeto de la política urbana, el cual se hace ciudadano interviniendo en la construcción y gestión de la ciudad. El marginal se integra, el usuario pasivo conquista derechos, el residente modela su entorno, todos adquieren autoestima y dignidad enfrentándose a los desafíos que les plantean las dinámicas y las políticas urbanas. El ciudadano es el que tiene derecho al conflicto urbano. La globalización económica y la revolución informacional tienen efectos contradictorios sobre los espacios urbanos. . Las políticas públicas necesitan consolidar territorios gobernables mediante actuaciones positivas a favor de la cohesión social por medio de la regeneración de centros y de áreas degradadas, las nuevas centralidades, la mejora de la movilidad y de la visibilidad de cada zona de la región metropolitana, la promoción de nuevos productos urbanos que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social y creen empleo y autoestima, etc. La política de conjunto coherente, se propone a elevar la escala de la ciudad y articular la ciudad existente. Esta política global requiere instrumentos, entre ellos los planes: estratégico, de ordenación urbana, contrato-plan con el Estado, programa de grandes actuaciones concertadas con un horizonte fijo, planes sectoriales que integran varias dimensiones como transportes y circulación, medio ambiente urbano, etc. El espacio público es un medio muy eficaz para facilitar la multifuncionalidad de los proyectos urbanos, pues permite diversidad de usos en el espacio y adaptabilidad en el tiempo.
Conclusión: Nosotros como profesionistas buscamos y queremos crear un mundo que tiene derecho a disponer o acceder fácilmente a una área con elementos de centralidad, a vivir en un barrio visto y reconocido por el resto de los ciudadanos, a poder invitar a comer en su casa sin avergonzarse por ello.
Asi como también de espacios públicos que desarrollen el proceso de socialización de los pobres y de los niños. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en buena medida el progreso de la ciudadanía. Promover las políticas públicas que se ataquen a las discriminaciones que imposibilitan o reducen el ámbito de la ciudadanía: empleo, situación de vulnerabilidad (por ejemplo:niños), marginación cultural, etc. Hacer de la ciudad, de sus centralidades y monumentalidad, de la movilidad y accesibilidad generalizadas, de la calidad y visibilidad de sus barrios, de la fuerza de integración de sus espacios públicos, de la autoestima de sus habitantes, del reconocimiento exterior.
Nosotros como profesionistas tenemos la obligación de elaborar análisis y propuestas formalizadas y viables, de escuchar a los otros, pero también de defender sus convicciones y sus proyectos hasta el final
Biografia:
BORJA, Jordi, CASTELLS, Manuel, Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la Información, Taurus, Madrid 1997.
ciudadania y espacio publico ricardo uribe garcia pp urib link del video http://vimeo.com/30593432
INTRODUCCIÓN: En este capítulo se describe como es concebida una ciudad desde el ámbito tanto profesional como el de un usuario que vive la ciudad, así como los problemas y las deficiencias que presentan estas estructuras de la sociedad en común, hace referencia sobre la importancia de los espacio públicos y sobre cómo deben ser analizados y efectuados estos espacios de acuerda a las actividades de la misma sociedad DESARROLLO: En las grandes ciudades se imponen los shopping centers con "reservado el derecho de admisión" y los ghettos residenciales cuyas calles de acceso han perdido su carácter público en manos de policías privados. Hay un temor al espacio público. No es un espacio protector ni protegido. En unos casos no ha sido pensado para dar seguridad sino para ciertas funciones como circular o estacionar, o es sencillamente un espacio residual entre edificios y vías. La agorafobia es una enfermedad de clase de la que parecen exentos aquellos que viven la ciudad como una oportunidad de supervivencia. Se diagnostica la muerte de la ciudad en su corazón, en los centros históricos degradados, la ciudad moderna es otra ciudad, la que se puede observar en los límites de la ciudad actual, en sus periferias suburbanas, en sus entradas. El auge de las teorías del caos urbano, expresan esta mitificación de la ciudad desurbanizada o de la urbanización sin ciudad. Ciudad de lugares y no simple espacio de flujos. Si la agorafobia urbana es una enfermedad producida por la degradación o la desaparición de los lugares públicos, la alternativa parecen ser la instalación en los flujos y en los nuevos ghettos las ciudades ha vivido cambios tan aparatosos como los actuales la ciudad metropolitana estimulada por el desarrollo del transporte masivo y del uso del automóvil.
La historia urbana a tres grandes etapas o edades, la primera siendo la ciudad concentrada, la segunda la ciudad metropolitana y la tercera, la actual. Analizar las nuevas dinámicas urbanas y elaborar respuestas a los desafíos, es el del espacio público y el de la relación entre su configuración y el ejercicio de la ciudadanía. La concepción de los espacios públicos es a su vez un factor decisivo. El espacio público moderno cuyo destino son usos sociales característicos de la vida urbana. El espacio público supone pues dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. La influencia que han tenido en el urbanismo de los últimos diez años la crítica, las reivindicaciones y las propuestas de las reacciones ciudadanas. Los espacios públicos como elemento ordenador y constructor de la ciudad. La globalización económica y la revolución informacional tienen efectos contradictorios sobre los espacios urbanos. El espacio urbano tiende a nuevos procesos de concentración y complejificación de actividades y usos para optimizar las sinergias. Actuaciones positivas a favor de la cohesión social por medio de la regeneración de centros y de áreas degradadas, las nuevas centralidades, la mejora de la movilidad y de la visibilidad analizar los proyectos urbanos y ver la consideración que merecen los espacios públicos en los mismos. Los proyectos urbanos forman parte de una política de conjunto coherente, que se propone elevar la escala de la ciudad y articular la ciudad existente. El estatuto de ciudadano representa un triple desafío para la ciudad y el gobierno local: Un desafío político, Un desafío social, y Un desafío específicamente urbano. CONCLUSIÓN: Los profesionales del urbanismo deben reclamar autonomía, deben elaborar y defender sus propuestas. La reinvención de la ciudad, del espacio público constructor-ordenador de ciudad y del urbanismo como productor de sentido no es monopolio de nadie. Los políticos tienen la responsabilidad de la decisión de los proyectos Públicos. Los profesionales tienen la obligación de elaborar análisis y propuestas formalizadas y viables, de escuchar a los otros, pero también de defender sus convicciones y sus proyectos hasta el final.
Jordi Borja Ciudadanía y espacio público Publicado en VVAA, Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, .“Urbanitats.” núm. 7, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona 1998289
ensayo de Paul Cruz
"el aire de la ciudad nos hace libres" viejo dicho alemán que hace referencia y ubica al hombre como elemento participativo en la ciudad, no solo como parte de ella si no como vividor y colaborador de la misma. Actualmente las prácticas sociales parecen indicar que la única salida y forma de vivir en la mancha urbana o ciudad es hacerse de un buen refugio, protegerse y vivir aislado del aire urbano. Existe un temor al espacio público, se ha vuelto un espacio sin protección ni protegidos, incluso ha venido perdiendo carácter volviéndose un espacio de relleno o de mero requisito como área de circulación o estacionamiento. Un fenómeno es la ocupación del mismo por usuarios inmigrados, pobre o marginados ya que son ellos quienes parecen no presentar agorafobia. En todos los tiempos y épocas se ha diagnosticado una muerte de la ciudad ante situaciones y fenómenos sociales que llevan a la misma a morir, lo mencionado anteriormente significa la muerte de la ciudad que conocemos hoy en día?. Para dar respuesta a esto es necesario focalizar el espacio publico por dos razones; Primera.- es el lugar donde se manifiesta con mayor auge la crisis de la urbe, esto hace del mismo espacio el mejor sitio para actuar y hacer ciudad en ciudad. Segunda.- por las nuevas realidades urbanas, con esto nos referimos a temas como; la movilidad, continuidad formal-simbólica ante las distancias en espacios públicos. El espacio público se puede distinguir o abordar desde diferentes perspectivas como lo son: la jurídica que indica que es un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, misma que dicta el uso del mismo, así como la accesibilidad al mismo. El panorama actual lo indica como primeramente separado de los aspectos legales entre propiedad privada urbana y propiedad pública, encaminándolo a un destino social con características como; esparcimiento, actos colectivos, movilidad actividades culturales, etc. También se puede abordar desde el punto de vista sociocultural que lo etiqueta como un lugar de relación-identificación, de contacto entre usuarios. Una vertiente que descalifico al espacio público como tal fue el funcionalismo ya que le asigno usos específicos. El movimiento moderno confundió la vivienda con obra pública o civil, hasta lograr que el hacer ciudad como producto integral e integrador se olvidara y esto a su vez con el espacio público. Lo anterior no fue un cambio que pasara desapercibido, muy por el contrario genero una gran cantidad de problemas sociales que finalmente llevaron a generar movimientos ciudadanos de inconformismo como lo son: La revalorización del lugar o sitio público. La exigencia de la democracia ciudadana, su concertación y participación en los planes y proyectos. Finalmente la recreación del término ciudadano como un sujeto de la política urbana, el cual se hace llamar así mismo de esta manera por su intervención en la gestión y construcción de la ciudad, de su ciudad.
Lo anterior tiene como consecuencia la conversión de la ciudad a un elemento nodal que sirve y funciona como un sistema de intercambios regionales y mundiales que se realizan en el espacio urbano y que es esto si más que la globalización. Lo anterior genera un fractura en la cohesión social y dificulta la gobernabilidad. Sin embargo las políticas públicas necesitan consolidar territorios gobernables para el mejoramiento así como para la promoción de nuevos productos urbanos que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social Es por lo anterior que surge el dilema que presenta el urbanismo actual que es si acompaña los procesos desurbanizadores o disolutoríos de la urbe, o por el contrario impulsa políticas de ordenación urbana y la definición de grandes proyectos que contrarresten las dinámicas de crecimiento favoreciendo el hacer ciudad y las relaciones sociales en el territorio. Sin embargo en ambos casos debe existir una correlación entre ambos para poder hacer un buen trabajo. A manera de conclusión se puede decir que el espacio público debe suponer dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Que lo caracterice físicamente, y por su accesibilidad. De igual manera una ciudadanía plena no se adquiere por el hecho de habitar una ciudad, ni tampoco es suficiente tener un documento legal que acredite tal condición.
Podemos visualizar espacios públicos en cada cuidad o país, en el que la sociedad lo hace referente como un espacio parte de su vida diaria. Un espacio público es el vínculo que existe entre las diferentes sociedades, en las cuales se observa una interacción e integración de toda población en la que está establecido, siendo este un símbolo, un punto de encuentro y una vista atractiva para diferentes usuarios. Una cuidad es un territorio que alberga a una sociedad diversa, en el cual le brinda espacios públicos para su desarrollo, áreas de trabajo y una cultura que los identifique. Los espacios públicos dentro de una población es uno de los puntos esenciales que se derivan de las ciudades, siendo estos espacios abiertos, en los cuales las personas los utilizan como espacios de recreación, cultura, deporte, entre otros. La agorafobia urbana se observan en áreas en donde los habitantes no aceptan un espacio abierto en el cual, para ellos es inseguro y peligroso para su sociedad, pero podemos decir que estos espacios en realidad son utilizados para diversidad de usos, en los cuales las personas no observan su funcionamiento y solo degradan el área por no ser utilizados. Las demandas de la sociedad son las principales detonantes de la realización de espacios públicos para su comunidad, ya que es un lugar en donde se desenvuelven, los distintos tipos de personas y edades, las cuales hacen referentes como un lugar para su desarrollo, movilidad, identificación, relación y uso social colectivo multifuncional. La promoción de nuevos productos urbanos que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social y creen empleo y autoestima, etc. Es uno de los principales puntos que las ciudades tienen como objetivo, esto con el fin de crear proyectos urbanos que caracterizan en urbanismo actual. Podemos concluir que las ciudades establecen proyectos urbanos estratégicamente, con el fin de que la población genere ese espacio como parte de su vida diaria, formado personas unidas, tolerantes, responsables de su entorno y compartidas con la personas que los rodea y que a su vez sea un vínculo importante para la relación de las distintas sociedades que alberga la cuidad.
BORJA, Jordi, CASTELLS, Manuel, Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la Información, Taurus, Madrid 1997.
Ciudades y espacios públicos
ResponderEliminarCon los nuevos cambios que están pasando en todo el mundo, las ciudades se han ido trasformando con el paso del tiempo, antes las ciudades estaban unidas en espacios en común, como los espacios públicos así como corredores comerciales, con el paso del tiempo los seres humanos han ido cambiando el raciocinio de los espacios, en la actualidad estos espacios en común ha ido cambiando, por el temor de la inseguridad esto se denomina agorafobia, esto quiere decir miedo a los espacios públicos y de muchos individuos. Con esto las actividades y área de esparcimiento se trasformado de ser espacios al aire libre se convirtieron es espacios encerrados y con climas artificiales, estos nuevos espacios forzan a los usuarios a realizar actividades, un claro ejemplo son las nuevas plazas comerciales, que crean espacios específicos para el usuario, en comparación con las antiguas plazas centrales, jardines o atrios de los templos, en donde el usuario no sentía forzado a realizar actividades, un espacio se crea con respecto a las actividades del usuario estas jamás se deben forzar.
Otro punto importante es como las personas se identificas con los espacios, ya sea por la identificación de estos de su edad temprana o identidad con la ciudad, esto puede ser una plaza, jardín, templo o bien una calle. Pero las nuevas generaciones se están perdiendo poco a poco esto llaqué las ciudades creces exageradamente, estos espacios se van perdiendo entre tantos inmuebles a sus alrededores o bien el abandono de estos por el cambios de actividades de las habitantes, en otras palabra estos espacios públicos pierden valor para la ciudadanía y para remplazar estos espacios crea nuevos inmuebles para llenar el espacio de pertenecida.
Otras de la razones por el abandono de los espacios es la migración y razón social, esto quiere decir que las personas se van alejando de las ciudades y pierden el interés por realizar actividades dentro de los distintos espacio, la razón social es porque el espacio se privatiza o bien el espacio cambia de ámbito social que al usuario no le agrada.
Con la trasformación de la ciudades o bien el desarrollo de estas a la periferia las ciudades se van olvidando de su centros y esto crea una falta de identidad, esto también influye en la periferias hace que las personas no confíen en nadie y sea un poco más cerrado su pensamiento.
Conclusión: no podemos evitar que las ciudades tengan una gran explosión demográficas, pero si el abandono de estos espacios, con cuestiones tan simples como la reutilización de las plazas, jardines o inmuebles abandonados, esto bien con actividades al aire libre para que el usuario se sienta atraído por dichas actividades y reafirma así la identidad con la ciudad, asi bien para que la ciudad en sus centro históricos se reactiven y no queden completa mente solos en la noches y con esto evitar la delincuencia.
Ensayo de Marco Dimas
http://www.youtube.com/watch?v=8Ij3iDDY150
http://www.youtube.com/watch?v=6o-dfDn44VI&feature=mfu_in_order&list=UL
ResponderEliminarvideo-ensayo de Agustín de la Cruz
http://vimeo.com/30556737
ResponderEliminarvideo ensayo de Ricardo Garcia
Cipriano Machuca Martinez
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=CP9_ZK2QbSA
http://www.youtube.com/watch?v=McPDrGN8nUA&feature=colike
ResponderEliminarvideo ensayo de Paulina
Ciudadanía y Espacio Público
• Introducción:
Ciudadanía y Espacio Público
Esto nos da una breve descripción de cómo se estado desarrollando la urbanización la ciudad. Es muy importante integrar al ciudadano, pues con ello, se obtienen los puntos estratégicos en el cual se van enfocando las ideas principales del complejo urbano, así como también la movilidad, el equipamiento, los centros de convivencia, espacios abiertos, etc; son pensados también para la integración de la población. Esto también lo va generando la economía de la ciudad en la que se habita.
• Desarrollo:
El simplismo de reducir la historia urbana a tres grandes etapas o edades, la primera siendo la ciudad concentrada, separada de su entorno, la segunda la ciudad metropolitana y la tercera, la actual, la ciudad a repensar en la globalización, para los urbanistas es su principal enfoque, para analizar las nuevas dinámicas urbanas y elaborar respuestas a los desafíos que nos planteamos es el del espacio público y el de la relación entre su configuración y el ejercicio de la ciudadanía. El espacio público nos interesa principalmente por dos razones: la movilidad individual generalizada, la multiplicación y la especialización de las nuevas centralidades y la fuerza de las distancias que parecen imponerse a los intentos de dar continuidad formal y simbólica a los espacios públicos. La dialéctica movilidades-centralidades es una cuestión clave del urbanismo moderno.
El espacio público tiene una dimensión socio-cultural. Es un lugar de relación y de Identificación, de contacto entre las gentes, de animación urbana, a veces de expresión comunitaria, lo cual lo define como la naturaleza del espacio público en el uso y no el estatuto jurídico.
Por ellos es conveniente que el espacio público obtenga la continuidad del diseño urbano la facultad ordenadora del mismo, la generosidad de sus formas, de su imagen y de sus materiales y la adaptabilidad a usos diversos a través de los tiempos.
El movimiento moderno no era tan simplista como el urbanismo funcionalista del capitalismo desarrollista. Dentro de sus propuestas urbanas son la complejidad, por la capacidad de integrar objetivos sociales, ambientalistas y estéticos.
continuación del ensayo de Paulina Romero
ResponderEliminarLa revalorización del lugar, del espacio público, del ambiente urbano, de la calidad de vida, de la dialéctica barrio-ciudad, del policentrismo de la ciudad moderna...la gestión de proximidad y la recuperación del protagonismo de los gobiernos locales en la política urbana.
La recreación del concepto de ciudadano, como sujeto de la política urbana, el cual se hace ciudadano interviniendo en la construcción y gestión de la ciudad. El marginal se integra, el usuario pasivo conquista derechos, el residente modela su entorno, todos adquieren autoestima y dignidad enfrentándose a los desafíos que les plantean las dinámicas y las políticas urbanas. El ciudadano es el que tiene derecho al conflicto urbano.
La globalización económica y la revolución informacional tienen efectos contradictorios sobre los espacios urbanos.
.
Las políticas públicas necesitan consolidar territorios gobernables mediante actuaciones positivas a favor de la cohesión social por medio de la regeneración de centros y de áreas degradadas, las nuevas centralidades, la mejora de la movilidad y de la visibilidad de cada zona de la región metropolitana, la promoción de nuevos productos urbanos que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social y creen empleo y autoestima, etc.
La política de conjunto coherente, se propone a elevar la escala de la ciudad y articular la ciudad existente. Esta política global requiere instrumentos, entre ellos los planes: estratégico, de ordenación urbana, contrato-plan con el Estado, programa de grandes actuaciones concertadas con un horizonte fijo, planes sectoriales que integran varias dimensiones como transportes y circulación, medio ambiente urbano, etc.
El espacio público es un medio muy eficaz para facilitar la multifuncionalidad de los proyectos urbanos, pues permite diversidad de usos en el espacio y adaptabilidad en el tiempo.
Conclusión:
Nosotros como profesionistas buscamos y queremos crear un mundo que tiene derecho a disponer o acceder fácilmente a una área con elementos de centralidad, a vivir en un barrio visto y reconocido por el resto de los ciudadanos, a poder invitar a comer en su casa sin avergonzarse por ello.
Asi como también de espacios públicos que desarrollen el proceso de socialización de los pobres y de los niños. La calidad, la multiplicación y la accesibilidad de los espacios públicos definirán en buena medida el progreso de la ciudadanía. Promover las políticas públicas que se ataquen a las discriminaciones que imposibilitan o reducen el ámbito de la ciudadanía: empleo, situación de vulnerabilidad (por ejemplo:niños), marginación cultural, etc.
Hacer de la ciudad, de sus centralidades y monumentalidad, de la movilidad y accesibilidad generalizadas, de la calidad y visibilidad de sus barrios, de la fuerza de integración de sus espacios públicos, de la autoestima de sus habitantes, del reconocimiento exterior.
Nosotros como profesionistas tenemos la obligación de elaborar análisis y propuestas formalizadas y viables, de escuchar a los otros, pero también de defender sus convicciones y sus proyectos hasta el final
Biografia:
BORJA, Jordi, CASTELLS, Manuel, Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la
Información, Taurus, Madrid 1997.
ciudadania y espacio publico
ResponderEliminarricardo uribe garcia
pp urib
link del video
http://vimeo.com/30593432
INTRODUCCIÓN:
En este capítulo se describe como es concebida una ciudad desde el ámbito tanto profesional como el de un usuario que vive la ciudad, así como los problemas y las deficiencias que presentan estas estructuras de la sociedad en común, hace referencia sobre la importancia de los espacio públicos y sobre cómo deben ser analizados y efectuados estos espacios de acuerda a las actividades de la misma sociedad
DESARROLLO:
En las grandes ciudades se imponen los shopping centers con "reservado el derecho de admisión" y los ghettos residenciales cuyas calles de acceso han perdido su carácter público en manos de policías privados. Hay un temor al espacio público. No es un espacio protector ni protegido. En unos casos no ha sido pensado para dar seguridad sino para ciertas funciones como circular o estacionar, o es sencillamente un espacio residual entre edificios y vías. La agorafobia es una enfermedad de clase de la que parecen exentos aquellos que viven la ciudad como una oportunidad de supervivencia. Se diagnostica la muerte de la ciudad en su corazón, en los centros históricos degradados, la ciudad moderna es otra ciudad, la que se puede observar en los límites de la ciudad actual, en sus periferias suburbanas, en sus entradas. El auge de las teorías del caos urbano, expresan esta mitificación de la ciudad desurbanizada o de la urbanización sin ciudad. Ciudad de lugares y no simple espacio de flujos. Si la agorafobia urbana es una enfermedad producida por la degradación o la desaparición de los lugares públicos, la alternativa parecen ser la instalación en los flujos y en los nuevos ghettos las ciudades ha vivido cambios tan aparatosos como los actuales la ciudad metropolitana estimulada por el desarrollo del transporte masivo y del uso del automóvil.
continuación del ensayo de Ricardo Uribe
ResponderEliminarLa historia urbana a tres grandes etapas o edades, la primera siendo la ciudad concentrada, la segunda la ciudad metropolitana y la tercera, la actual. Analizar las nuevas dinámicas urbanas y elaborar respuestas a los desafíos, es el del espacio público y el de la relación entre su configuración y el ejercicio de la ciudadanía. La concepción de los espacios públicos es a su vez un factor decisivo. El espacio público moderno cuyo destino son usos sociales característicos de la vida urbana. El espacio público supone pues dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. La influencia que han tenido en el urbanismo de los últimos diez años la crítica, las reivindicaciones y las propuestas de las reacciones ciudadanas. Los espacios públicos como elemento ordenador y constructor de la ciudad. La globalización económica y la revolución informacional tienen efectos contradictorios sobre los espacios urbanos. El espacio urbano tiende a nuevos procesos de concentración y complejificación de actividades y usos para optimizar las sinergias. Actuaciones positivas a favor de la cohesión social por medio de la regeneración de centros y de áreas degradadas, las nuevas centralidades, la mejora de la movilidad y de la visibilidad analizar los proyectos urbanos y ver la consideración que merecen los espacios públicos en los mismos. Los proyectos urbanos forman parte de una política de conjunto coherente, que se propone elevar la escala de la ciudad y articular la ciudad existente. El estatuto de ciudadano representa un triple desafío para la ciudad y el gobierno local: Un desafío político, Un desafío social, y Un desafío específicamente urbano.
CONCLUSIÓN:
Los profesionales del urbanismo deben reclamar autonomía, deben elaborar y defender sus propuestas. La reinvención de la ciudad, del espacio público constructor-ordenador de ciudad y del urbanismo como productor de sentido no es monopolio de nadie.
Los políticos tienen la responsabilidad de la decisión de los proyectos Públicos. Los profesionales tienen la obligación de elaborar análisis y propuestas formalizadas y viables, de escuchar a los otros, pero también de defender sus convicciones y sus proyectos hasta el final.
http://www.youtube.com/watch?v=TorPXDapkqU&feature=colike
ResponderEliminarvideo ensayo de Armando González
Jordi Borja Ciudadanía y espacio público
ResponderEliminarPublicado en VVAA, Ciutat real, ciutat ideal. Significat i funció a l’espai urbà modern, .“Urbanitats.” núm. 7, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Barcelona 1998289
ensayo de Paul Cruz
"el aire de la ciudad nos hace libres" viejo dicho alemán que hace referencia y ubica al hombre como elemento participativo en la ciudad, no solo como parte de ella si no como vividor y colaborador de la misma. Actualmente las prácticas sociales parecen indicar que la única salida y forma de vivir en la mancha urbana o ciudad es hacerse de un buen refugio, protegerse y vivir aislado del aire urbano.
Existe un temor al espacio público, se ha vuelto un espacio sin protección ni protegidos, incluso ha venido perdiendo carácter volviéndose un espacio de relleno o de mero requisito como área de circulación o estacionamiento. Un fenómeno es la ocupación del mismo por usuarios inmigrados, pobre o marginados ya que son ellos quienes parecen no presentar agorafobia.
En todos los tiempos y épocas se ha diagnosticado una muerte de la ciudad ante situaciones y fenómenos sociales que llevan a la misma a morir, lo mencionado anteriormente significa la muerte de la ciudad que conocemos hoy en día?. Para dar respuesta a esto es necesario focalizar el espacio publico por dos razones; Primera.- es el lugar donde se manifiesta con mayor auge la crisis de la urbe, esto hace del mismo espacio el mejor sitio para actuar y hacer ciudad en ciudad. Segunda.- por las nuevas realidades urbanas, con esto nos referimos a temas como; la movilidad, continuidad formal-simbólica ante las distancias en espacios públicos.
El espacio público se puede distinguir o abordar desde diferentes perspectivas como lo son: la jurídica que indica que es un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, misma que dicta el uso del mismo, así como la accesibilidad al mismo. El panorama actual lo indica como primeramente separado de los aspectos legales entre propiedad privada urbana y propiedad pública, encaminándolo a un destino social con características como; esparcimiento, actos colectivos, movilidad actividades culturales, etc. También se puede abordar desde el punto de vista sociocultural que lo etiqueta como un lugar de relación-identificación, de contacto entre usuarios. Una vertiente que descalifico al espacio público como tal fue el funcionalismo ya que le asigno usos específicos.
El movimiento moderno confundió la vivienda con obra pública o civil, hasta lograr que el hacer ciudad como producto integral e integrador se olvidara y esto a su vez con el espacio público. Lo anterior no fue un cambio que pasara desapercibido, muy por el contrario genero una gran cantidad de problemas sociales que finalmente llevaron a generar movimientos ciudadanos de inconformismo como lo son:
La revalorización del lugar o sitio público. La exigencia de la democracia ciudadana, su concertación y participación en los planes y proyectos. Finalmente la recreación del término ciudadano como un sujeto de la política urbana, el cual se hace llamar así mismo de esta manera por su intervención en la gestión y construcción de la ciudad, de su ciudad.
continuación del ensayo de Paul Cruz
ResponderEliminarLo anterior tiene como consecuencia la conversión de la ciudad a un elemento nodal que sirve y funciona como un sistema de intercambios regionales y mundiales que se realizan en el espacio urbano y que es esto si más que la globalización. Lo anterior genera un fractura en la cohesión social y dificulta la gobernabilidad. Sin embargo las políticas públicas necesitan consolidar territorios gobernables para el mejoramiento así como para la promoción de nuevos productos urbanos que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social
Es por lo anterior que surge el dilema que presenta el urbanismo actual que es si acompaña los procesos desurbanizadores o disolutoríos de la urbe, o por el contrario impulsa políticas de ordenación urbana y la definición de grandes proyectos que contrarresten las dinámicas de crecimiento favoreciendo el hacer ciudad y las relaciones sociales en el territorio. Sin embargo en ambos casos debe existir una correlación entre ambos para poder hacer un buen trabajo.
A manera de conclusión se puede decir que el espacio público debe suponer dominio público, uso social colectivo y multifuncionalidad. Que lo caracterice físicamente, y por su accesibilidad. De igual manera una ciudadanía plena no se adquiere por el hecho de habitar una ciudad, ni tampoco es suficiente tener un documento legal que acredite tal condición.
http://www.youtube.com/watch?v=aetcb5dWX04&feature=colike
ResponderEliminarvideo ensayo de Paul Cruz
http://www.youtube.com/watch?v=jqXpxybAK58&feature=colike
ResponderEliminarvideo ensayo de Edgar Rivera
http://www.youtube.com/watch?v=feS8E3OEXGA&feature=colike
ResponderEliminarvideo ensayo de Ale Tapia
http://www.youtube.com/watch?v=yezqXhQcWqE
ResponderEliminarvideo ensayo de Carolina Castro
Ensayo de Carolina Aguilar
ResponderEliminarPodemos visualizar espacios públicos en cada cuidad o país, en el que la sociedad lo hace referente como un espacio parte de su vida diaria.
Un espacio público es el vínculo que existe entre las diferentes sociedades, en las cuales se observa una interacción e integración de toda población en la que está establecido, siendo este un símbolo, un punto de encuentro y una vista atractiva para diferentes usuarios.
Una cuidad es un territorio que alberga a una sociedad diversa, en el cual le brinda espacios públicos para su desarrollo, áreas de trabajo y una cultura que los identifique.
Los espacios públicos dentro de una población es uno de los puntos esenciales que se derivan de las ciudades, siendo estos espacios abiertos, en los cuales las personas los utilizan como espacios de recreación, cultura, deporte, entre otros.
La agorafobia urbana se observan en áreas en donde los habitantes no aceptan un espacio abierto en el cual, para ellos es inseguro y peligroso para su sociedad, pero podemos decir que estos espacios en realidad son utilizados para diversidad de usos, en los cuales las personas no observan su funcionamiento y solo degradan el área por no ser utilizados.
Las demandas de la sociedad son las principales detonantes de la realización de espacios públicos para su comunidad, ya que es un lugar en donde se desenvuelven, los distintos tipos de personas y edades, las cuales hacen referentes como un lugar para su desarrollo, movilidad, identificación, relación y uso social colectivo multifuncional.
La promoción de nuevos productos urbanos que diversifiquen y reactiven el tejido económico y social y creen empleo y autoestima, etc. Es uno de los principales puntos que las ciudades tienen como objetivo, esto con el fin de crear proyectos urbanos que caracterizan en urbanismo actual.
Podemos concluir que las ciudades establecen proyectos urbanos estratégicamente, con el fin de que la población genere ese espacio como parte de su vida diaria, formado personas unidas, tolerantes, responsables de su entorno y compartidas con la personas que los rodea y que a su vez sea un vínculo importante para la relación de las distintas sociedades que alberga la cuidad.
BORJA, Jordi, CASTELLS, Manuel, Local y Global. La gestión de las ciudades en la era de la Información, Taurus, Madrid 1997.
http://www.youtube.com/watch?v=fDm0qyiGOX4&feature=colike
ResponderEliminarVideo ensayo de Mario Ferrer
http://www.youtube.com/watch?v=Fnzd7mm9ZJI&feature=colike
ResponderEliminarvideo ensayo de Francisco Ramírez